Bono AF20: reperfilamiento y letra chica

12 de febrero de 2020 - Forbes Digital

 



El Poder Ejecutivo oficializó hoy la postergación del pago y la interrupción del devengamiento de intereses del Bono Dual hasta el 30 de septiembre próximo. Qué tenés que saber si fuiste reperfilado.

El Poder Ejecutivo oficializó la postergación hasta el 30 de septiembre próximo del pago de la amortización correspondiente a los “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020”, a la vez que se interrumpe el devengamiento de los intereses.

El cambio de fecha fue formalizado a través del decreto 141, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de todos los ministros del gobierno nacional.

La postergación dispuesta no interrumpirá el pago de los intereses ya devengados de acuerdo con los términos y condiciones originales, y no alcanzará a las tenencias registradas al 20 de diciembre de 2019 que cumplan determinadas condiciones.

¿Cuáles son los términos y condiciones?

Entre estas condiciones, se estableció que estos títulos deben corresponder a personas humanas y las conserven bajo su titularidad a la fecha de pago, y que el valor de la tenencia registrada al 20 de diciembre de 2019 sea inferior o igual a US$ 20,000 de valor nominal.

También se exige que estos bonos correspondan, directa o indirectamente, a personas humanas que las conserven bajo su titularidad a la fecha de pago, y cuya trazabilidad pueda ser verificada por los citados organismos de contralor estatales.

Por otra parte, se dispuso que los “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020”, cuyo pago de amortización se posterga por la presente norma, podrán ser utilizados para futuras suscripciones de títulos denominados en pesos, al valor técnico del citado instrumento calculado a la fecha de cada una de dichas colocaciones que se realicen.

La “letra chica” del reperfilamiento

José Ignacio Bano, Gerente de Research de InvertirOnline.com, dio su visión respecto a la letra chica que esconde el reperfilamiento del bono AF20. Sobre esto, expresó que “la letra chica es que se va a pagar el total del capital a fin de septiembre, pero los intereses se van a pagar ahora. Pero es menor, porque el interés por el tramo bono linked era mínimo (era un bono dual que según el tipo de cambio se comportaba como dólar linked o sino bono en pesos a tasa fija), por lo cual no era relevante el pago. Esa es una letra chica, el esquema de pago”.

“El otro tema es que si vos tenías menos de 20 mil dólares al 20 de diciembre, te van a pagar todo ahora. Ese bono se habla en dólares pero es un bono nominado en pesos, te van a pagar en pesos al tipo de cambio oficial mayorista del momento de pago”, agregó.

Por último, concluyó: “El que haya comprado el bono ahora, en realidad si cobra la totalidad del capital a fin de septiembre tiene 25% de rendimiento, más o menos lo que pude  llegar a sacar un pazo fijo. Más el plus de que como es vinculado al tipo de  cambio, este seguramente se moverá hacia arriba, poquito o mucho pero quieto no se va a quedar y tampoco va a bajar, con lo cual puede seguir siendo una buena alternativa al plazo fijo. Por eso el perjuicio no fue enorme. De todos modos, la gente se la estaba jugando con que iban a pagar ahora, no en septiembre”.

Y agregó: “Desde el punto de vista del Estado, lo que entiendo es que tiene que ver con un tema de negociación, no de capacidad de pago. A mi criterio, fuera de un contexto de negociación, si se quería pagar se podía. Era en pesos, si fuera en dólares había un impedimento, pero en pesos era manejable. Tiene que ver más con una cuestión de negociación que capacidad de pago”.

 

bookmark icon