Forbes Argentina
bodrum-cup
Lifestyle

Bodrum Cup: todo sobre la regata más exclusiva del mundo

Forbes Digital

Share

02 Marzo de 2020 13.02

Parece el plan perfecto: La Bodrum Cup es el festival para los amantes de la navegación y las regatas a vela más prestigioso del mundo. Tiene carreras épicas, música, arte y cultura, grandes eventos nocturnos, rica comida y todo eso bajo un trío imbatible: el sol, el cielo celeste y el mar azul profundo del Egeo como protagonistas principales.

Por Leandro Zanoni

Parece difícil poner en palabras la inmensidad y la belleza vista durante los seis días de competencia. Es una experiencia única e irrepetible, tan tradicional como exótica. Una experiencia donde en el único lugar del mundo que se puede disfrutar es en Bodrum, una pequeña ciudad costera al sur oeste de Turquía. 

La prestigiosa competencia se realiza desde 1989 durante octubre. La edición del año pasado fue la 31º y en todas estuvo presente el mismo sponsor principal: Yal?kavak Marina, que recibe a miles de navegantes y amantes de la vela de todo el mundo. Fueron más de 150 los barcos clásicos de madera (llamadas goletas) que compitieron en la última edición de la Copa. Cada uno pesa entre 600 y 800 toneladas (o más) y acumulan varios cientos de metros de velas.

Durante los seis días, la región celebra la copa con distintos eventos en las zonas donde llegan a anclar los barcos y formar lo que se bautizó como “el círculo del amor”, un semicírculo gigantesco formado por los barcos uno al lado del otro frente a la isla donde anclan al atardecer para pasar la noche. El día final, el evento cerró con un show de la legendaria estrella pop de Turquía Ajda Pekkan.

Otro de los eventos destacados de la Copa fue el concurso de cocina. Cada chef de los barcos debe presentar su plato clásico hecho a base de ingredientes que recibieron en una caja sorpresa. Después, en una de las noches en alguna isla y bajo la atenta mirada de las estrellas, la luna y el mar, un jurado de expertos elegirá el mejor.

En la Bodrum Cup también hay lugar para el arte. La llamada "Exposición Flotante" del escultor turco ?lhan Koman se realizó dentro del “Hulda”, el barco de carga más antiguo del mundo que tiene 110 años. Koman, que se mudó a Suecia en 1958, compró el barco y lo usó como casa y taller hasta 1986. Tras su muerte, su hijo Ahmet (que hoy tiene 64 años) lo llevó a Bodrum. Hoy, anclado en el puerto de la ciudad, es un atractivo turístico y un anfitrión de lujo para distintos eventos. “Mi objetivo principal es usar este barco para entrenar a los marineros más jóvenes y para organizar este tipo de eventos”, explica con orgullo Ahmet.

Los barcos se pierden en el horizonte para celebrar un acontecimiento único. Volverán el año siguiente para navegar las aguas turquesas del Egeo. Todos se despiden con emoción, sabiendo que participar de la Bodrum Cup no parece el plan perfecto. Es el plan perfecto.

loading next article
10