Avanza el coronavirus chino: 6 muertes y el primer caso en Estados Unidos

21 de enero de 2020 - Forbes US

 



El nuevo coronavirus proveniente de China ya mató a 6 personas e llegó al menos a Tailandia, Japón, Corea del Sur y, ahora EE.UU., con una totalidad de casos informados que supera a las 300. Las autoridades sanitarias están trabajando para detectar la fuente y el posible método de propagación del brote.

Este lunes, las autoridades chinas afirmaron que por primera vezse informaron casos en Pekín, Shanghái y Shenzhen, tres ciudades que quedan a cientos de kilómetros de Wuhan, el lugar donde se cree que surgió el nuevo coronavirus.

Algunos de los síntomasson fiebre, tos y dificultades para respirar, que en casos más avanzados pueden provocar neumonía, insuficiencia renal y hasta la muerte. El tercer caso fatal de coronavirus se informó el sábado en China, pero todavía no hay detalles sobre el paciente.

Corea del Sur también confirmó su primer caso este lunes: una mujer de 35 años que viajó desde Wuhan. Así, Corea se suma a Tailandia y Japón en la lista de los países que identificaron a pacientes con coronavirus.

Según el New York Times, 25 pacientes se recuperaron de la infección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el fuerte aumento en el número de casos informados se debe a que se están realizando “más búsquedas y exámenes” de personas con enfermedades respiratorias.

Las autoridades sanitarias están trabajando para entender si el coronavirus se puede contagiar de una persona a otra; de acuerdo a la OMS, es posible que haya contagio limitado entre personas en contacto cercano.

El CDC norteamericano (Center for Disease Control and Prevention) confirmó esta tarde el primer caso detectado en Estados Unidos. Se trata de un hombre de alrededor de 30 años que llegó al Aeropuerto Internacional de Seattle el pasado 15 de enero desde la ciudad China de Wuhan, donde se cree que se originó el brote.

La sorpresa

La palabra “coronavirus”proviene de una familia de virus y no es el nombre específico de este nuevo brote. El nombre proviene de las puntas parecidas a una corona que se ven en su superficie al examinarlo con un microscopio. Las autoridades sanitarias denominaron al brote “2019-nCoV”.

El primer nuevo caso de coronavirus se informó el 31 de diciembre en Wuhan. Se cree que el contagio se produjo por la exposición a animales en un mercado de frutos de mar y carne en esa ciudad. Según el Times, las autoridades clausuraron y desinfectaron el mercado. El coronavirus pertenece al mismo grupo de virus que el resfrío común, el Síndrome Agudo Respiratorio Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés). En 2003, un brote de SARS mató a casi 800 personas, infectó a otras 8.000 y provocó pánico, pero después fue contenido. El MERS está presente en Medio Oriente desde 2012 y sigue siendo una amenaza.

Lo que viene

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.  publicaron una guía para los que viajen a Wuhan. Los visitantes deben evitar estar en contacto con animales y mercados donde se vendan animales, no consumir productos animales, lavarse las manos en forma regular con jabón y evitar a los enfermos. Si se sienten enfermos, deben quedarse en su casa, a menos que salgan para solicitar atención médica, y seguir lavándose las manos regularmente. Para toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz con la manga o con un pañuelo.  Tres aeropuertos en EE.UU. y algunos en China están chequeando síntomas en los pasajeros que llegan.

Por Lisette Voytko

bookmark icon