Así fue Forbes #30Promesas Summit

5 de julio de 2019 - Forbes Argentina

 


Con la lupa puesta sobre la innovación, mentores, inversores y líderes de empresas participaron este jueves del tercer Forbes #30Promesas Summit, donde se presentaron a los 30 emprendedores que están cambiando el modo de hacer negocios en Argentina. Con el apoyo de Galicia, First Data, Universidad Siglo 21 y la colaboración de Endeavor, ASEA y UNAJE, Forbes organizó la nueva edición de un evento que marca tendencia en la comunidad emprendedora.

Ideas disruptivas para pensar desde cero un proyecto, conseguir financiamiento y escalarlos fueron algunos de los ejes recorridos en los paneles y entrevistas públicas de la edición 2019, que se llevó a cabo en el Salón Ceibo de la Sociedad Rural. El momento más importante de la tarde fue el anuncio de las 30 promesas Forbes seleccionadas este año, entre las que se encuentran emprendimientos exitosos e innovadores que aportaron en un espectro de áreas que van desde el agro hasta la moda, y del que podrán conocerse las historias en la próxima edición de Forbes Argentina. Ellos son: Untech inc. / Auravant / GrinCraft / Siclo Rural / Wifers / Incluyeme.com / Experimental / BioBarica / Mamotest / Herolens / Fligoo / Grupo Thamesis / Aerolab / Centralo / Stark Desarrollos / Avancargo / Coderhouse / Enviopack / CamOnApp / Alquilando.com / INTEAL / ZoomAgri / Spectro / Bitgenia / WIDERGY / Zafrán / Renová tu vestidor / Mis Pichos / RDA Group / Agua Segura.

“Los emprendedores necesitan abrir algunas puertas para salir al mundo”, apuntó Alejo Baltasar Rodríguez Cacio ayer por la tarde. Como Director General de investBA, RodriguezCacio fue parte de Financiamiento: ¿Dónde está mi inversor? , el primer panel de la jornada, y se extendió sobre la importancia de mirar el mercado internacional a la hora de buscar inversiones. “Estamos viviendo un cambio muy importante en términos de globalización en todas las industrias”, dijo. Moderado por la periodista especializada en tecnología, negocios e innovación, Clarisa Herrera, Rodriguez Cacio expuso junto a Miguel Santos (CEO en Technisys& Inversor Angel), Sacha Spitz(ManagingPartner de YAVU) y Cecilia Membrado (CoFundadora de RenovaTuVestidor.com), una de las 30 promesas Forbes 2019. “Hay que ver qué uno busca para ver qué tipo de inversiones realizar. El capital es una herramienta, no el fin”, dijo Santos, y agregó: «Lo que sobra es capital, lo que faltan son proyectos». Para Sacha Spitz, «un equipo clase A con una idea clase B es probable que llegue más lejos con un equipo clase B con una idea clase A», y apuntó que los sectores donde ve emprendedores dinámicos en Argentina son la Industria de Seguros, finanzas. Salud, biotecnología. IA, blockchain, puntas que comienzan esa disrupción.

En el segundo panel de la tarde, los participantes hablaron sobre un punto que consideran clave a la hora de pensar cualquier negocio: la creatividad. Por eso, Forbes reunió a Gastón Parisier (Fundador y CEO de Big Box), Victoria Simon (Cofundadora y CMO de Alquilando.com), Mateo Salvatto (CEO de Asteroid, creador de Háblalo ) y Pedro Peña (Cocinero, creador de Niño Gordo) para contar sus casos en Ideas disruptivas: mitos y verdades, el panel que moderó el periodista Lalo Zanoni. “La idea tiene que ser razonable, pero la implementación es lo fundamental”, dijo Parisier. Desde su experiencia creando Big Box, dice haber aprendido que, si bien es importante tener una buena idea, lo primordial es poder ejecutarla: “Nosotros empezamos teniendo puntos de venta y luego nos fuimos a la web. Al final nos dimos cuenta que necesitamos tener una plataforma. Ese tipo de flexibilidad para encontrar lo que funciona es muy necesaria para que un proyecto prospere”.

Por su parte, Peña relató cómo pensó Niño gordo, la parrilla asiática ubicada en Palermo que pertenece al Grupo Thamesis y que es un éxito desde que abrió sus puertas. Peña y su socio, Germán Sitz, decidieron aprovechar la tecnología y las plataformas sociales como canal de comunicación y marketing de Niño gordo: “queríamos que fuera el restaurant más instagrameable de la ciudad y eso hicimos. Hoy nuestra publicidad son nuestros clientes”.

“Yo podía cobrarles a nuestros 65.000 usuarios. Pero no queríamos cobrarles a personas con ese problema. Así que nosotros teníamos que resolver cómo monetizar nuestro negocio”. Matteo Salvato, creador de Háblalo, protagonizó uno de los momentos más interesantes de 30 Promesas Summit.

“Querer ganar plata y solo querer ganar plata no te lleva a ningún lado”, dijo Juan Carlos Rabbat, fundador y director de la Universidad Siglo XXI en el panel Cuestión de método: las claves para hacer despegar el negocio. Además de Rabbat, Nicolás Berman (partner de KaszekVentures); Anita Figueiredo (Founder y ManagingPartner de Proteína Marketing)  y Federico Manzuoli (Co-Fundador de Guapaletas) fueron parte de la actividad dedicada a pensar cómo escalar un emprendimiento. “Si tenés la suficiente pasión, convicción e insistencia en tu negocio, eventualmente el crecimiento va a llegar, pero no creo que sea posible pensar en eso si pensàs una empresa que no tiene ningún otro propósito más que el lucro”, dijo Rabbat.

Juan Carlos Rabbat, fundador y director de la Universidad Siglo XXI.

Para el co-fundador de Guapaletas, también hay un punto importante en el propósito: “te tenés que preguntar, ¿qué necesidad vengo a cubrir yo, qué cosa puedo hacer mejor? La clave siempre está ahí”. Manzuolisubrayó la importancia de pensar en las necesidades y preferencias del público, antes que en resaltar las cualidades del producto: “Una de las primeras cosas que aprendimos es que teníamos que ver nuestro emprendimiento desde el lado del consumidor. Eso de ‘tengo el mejor helado’ es como que hable mi abuela de mí. El que te valida todos los días, es el mercado”.

Matías Woloski, cofundador de Auth0.

Uno de los momentos más interesantes de la tarde fue la entrevista pública a Matías Woloski, co-fundador de uno de los nuevos unicornios argentinos: Auth0. La empresa, dedicada a brindar soluciones relacionadas a la identidad y a la autenticación en internet, pasó a tener un valor de 1.100 millones de dólares este año. En conversación pública con Delfina Krüsemann (editora de Forbes Argentina), Woloski coincidió con Manzuoli en la importancia de pensar en el propósito. “Auth0 se apoyó mucho en su misión, que es generar el marco para una internet más segura, y nos dimos cuenta que ese era nuestro diferencial porque los desarrolladores comentaban muchísimo en redes sociales que nuestras herramientas les habían resultado super útiles”. Además, contó que en los últimos años Auth0 intentó ser comprada varias veces y explicó la razón por la que rechazó esas ofertas: “no tenés una buena idea ni el tiempo suficiente para perfeccionarla dos veces en tu vida, Auth0 hoy me interesa no solo por su éxito comercial, sino porque es útil para mucha gente, genera puestos de trabajo y sigue creciendo”.

Hacia el final del encuentro, Arturo Simone (fundador de RDA Group), Georgina Sposetti (fundadora y CEO de unensayoparami.org) y Javier López (fundador y Socio Gerente de Goût Gluten Free) conversaron sobre emprender por segunda vez en sus vidas, y coincidieron en que sus experiencias previas los ayudaron a aprender cómo sortear obstáculos. “No volvés a cometer los mismos errores y estás mucho mejor parado que la primera vez que lo intentaste”, dijo Sposetti en el panel Segundo tiempo, que moderado por Daniel Tricarico, Director Ejecutivo de ASEA.

El Summit #30Promesas tuvo como cierre una entrevista pública a Sebastián Chicou, founder de Ventusflight, que conversó con Alex Milberg (Director General y Publisher de Forbes Argentina) sobre cómo una experiencia límite que le tocó vivir junto a su familia, cambió su perspectiva también en el mundo de los negocios. Chicou, que también creó y dirige Jetsbooking -la empresa que busca democratizar los vuelos en jets privados- afirmó: “Las empresas las hacemos los humanos y no pueden ser pensadas sino para ayudar a otros humanos”.

bookmark icon