Así fue el Summit Mujeres Power, un diálogo entre ejecutivas y empresarias líderes

11 de septiembre de 2019 - Italo Daffra

 


Las mujeres comenzaron a ganar terreno en las empresas, al mismo tiempo que en la sociedad. Referentes de todos los sectores entablaron una conversación en la que aún queda mucho camino por andar.

Empresarias y ejecutivas se dieron cita en el Palacio Duhau para abrir el diálogo sobre el rol de la mujer en el mundo de los negocios.

Hoy en día, las mujeres comienzan a ganar terreno social y laboralmente, aunque aún no están teniendo grandes avances en la llegada a puestos estratégicos, los cuales son fundamentales para las organizaciones, y es donde los salarios son más altos. Un grupo de mujeres empresarias y ejecutivas que ocupan lugares destacados en las empresas fueron protagonistas de la nueva edición del Forbes Summit Mujeres Power que se desarrolló el 9 de septiembre en el Palacio Duhau. Y más de un centenar asistió con entusiasmo.

Alex Milberg, editor de Forbes Argentina invitó a los hombres a ser parte de la transformación de la sociedad.

En la apertura de la jornada, Alex Milberg, editor de Forbes Argentina, señaló que para producir transformaciones también se necesita de los hombres, e instó a las empresas a que “además de enviarnos a sus mejores mujeres, también inviten a sus mejores hombres”.

Paula Uhalde, de la Jefatura de Gabinete, Gobierno porteña, reveló que siempre que se crean nuevas necesidades de cargos, se piensa en una mujer con capacidad para ocupar ese rol.

Además de las experiencias en las empresas, Paula Uhalde, de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública en Jefatura de Gabinete, Gobierno CABA, comentó las acciones que realizan para acortar la brecha de género. “Cuando se crean nuevas necesidades de ocupar cargos, siempre pensamos primero si hay una mujer con capacidad para ocupar ese rol. Nos obligamos a pensarlo así aunque no estemos obligados”, señaló . Otro aspecto esencial es las políticas públicas es la sostenibilidad a largo plazo. Para ello, es necesario encontrar consenso sobre el tema entre las diferencias se destacó en el panel «La equidad en construcción».

Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina indicó que sólo hay un 12% de mujeres en cargos ejecutivos.

“Hay un 12% de mujeres en niveles ejecutivos. En general están en áreas como marketing, compliance, que no son áreas de negocios, y el problema es que el negocio paga más”, destacó Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina.

Julia Pomares, directora ejecutiva CIPPEC explicó que desde el organismo uno de los temas centrales es la cuestión de género.

Por su parte, Julia Pomares, directora ejecutiva CIPPEC, comentó que se está discutiendo “con todos los sectores qué metas debe ponerse la Argentina para el futuro, y una de las cuestiones que pusimos en el centro es la cuestión de género. El memo con las propuestas van a estar en la discusión de campaña y queremos llegar a que sea tema del debate presidencial. Esas son medidas de corto plazo que se están haciendo pero hay que acelerarlas, sino no llegamos al 2042 ni al 2100, si la brecha no se cierra, sino que se sigue expandiendo, cerrarla va a demandar un siglo”, señaló.

Las mujeres tienen hoy una actitud comprometida y de progreso.

La toma de conciencia sobre el rol postergado de la mujer en la sociedad va de la mano de las acciones feministas pero también surge como un empuje natural de otro posicionamiento de las mujeres, de una actitud comprometida y de progreso. Y eso se nota a la hora de reclutar personal. Esa es la experiencia de Maria Laura Garcia de Tecpetrol. “Tenemos la mujeres mejor formadas de la historia en este momento. Los mejores promedios, la gente más rápida, lo vemos mucho en el proceso de selección Hay 3,5% más mujeres del 2014 al 2017”, apuntó.

Maria Laura Garcia de Tecpetrol confirmó que actualmente «tenemos la mujeres mejor formadas de la historia».

“Solamente hablamos del crecimiento de las mujeres, entonces se plantea para cuándo los hombres, esa tensión hay que manejarla”, soltó Myriam Alvarez Iturre de Movistar en el panel «El Foco en ellas». “Una de las cosas que más valoran los empleados de Telefónica es la política de tiempos flexibles, que utilizan tanto los hombres como las mujeres. En la época de la maternidad, las mujeres hacen de su vida un tetris, y ahí es donde estos programas sirven. Pero también ayudan a los varones que puedan a acompañar en una situación personal”, aseveró.

Liliana Parodi, gerente de Programación de AméricaTV repasó sus inicios y su crecimiento profesional.

En el One to One, Milberg conversó con Liliana Parodi, gerente de Programación de AméricaTV con motivo de la publicación de su autobiografía. Parodi contó cómo pudo salir de una familia de clase media baja para trabajar en distintas posiciones, incluso como camarera, y llegar a ser una de las personas más importantes de los medios en el país.

Uno de los conceptos que rondó el panel Liderar con el ejemplo es que «es fundamental que las mujeres líderes de negocios sean sororas».

En el panel “Liderar con el ejemplo”, Patricia Guarnes de First Data, aseguró que “la evolución que hubo en estos últimos años en materia de género fue enorme. Nunca sentí que ser mujer me limitaba dentro de la compañía. Sentía sí afuera de las empresas en las que trabajé más complicaciones que adentro”. A su turno, Patricia Bindi de HSBC, contó que la ascendieron a gerente de sucursal a sus 28 años, y en sus primeros tiempos en ese rol, “los clientes me pedían que llame al gerente. Tener que explicarles que yo era la gerente era toda una experiencia que incluía cambiar mi forma de vestir y mi apariencia”, acotó. “Es fundamental que nosotras, mujeres líderes de negocios, seamos sororas. No vernos como competidoras sino creer en la solidaridad y sobre todo en ayudar a futuras generaciones a que alcancen el éxito”, agregó Bindi.

Paula Guerra, de Viacom se enorgulleció de ser tercera generación de mujeres que trabajan fuera del hogar.

“Soy tercera generación de mujer que trabaja fuera de casa, y siempre quise hacer una carrera profesional. Mi historia me impulsa a estimular a otras mujeres. Por supuesto que esto debe ir de la mano de un contexto que ayude”, apuntó Paula Guerra, de Viacom.

Patricia Guarnes de First Data nunca sintió que ser mujer la limitaba dentro de la compañía.

Un llamado de atención provino de Mariel Peric, directora de Inflamación e Inmunología de Pfizer Región Argentina. “Los hombres siempre están reclamando todo lo que se merecen, y nosotras estamos esperando que nos den el reconocimiento. Eso tenemos que cambiarlo, por suerte las mujeres más jóvenes no tienen instalado esto de esperar. Hay que creérsela, y reclamar lo que es suyo”, afirmó Peric.

Mariel Peric de Pfizer Región Argentina reconoció que las mujeres siempre están esperando ser reconocidas.

En el último panel de la jornada, Andy Clar relató su historia personal de resiliencia y compartió un dato: “Mucha gente no sabe que además de Chicas en NY yo tengo mi propia agencia de publicidad y es mi principal orgullo”.

Andy Clar no sólo es la cara de Chicas en NY, también tiene su propia agencia de publicidad.

También participó del panel María Julia Bearzi, de Endeavor, organización focalizada en ayudar a emprendedores. “Nuestro país necesita de todos los emprendedores, desde los más chicos hasta los unicornios. Hay mujeres emprendedoras, la dificultad más importante que encontramos es que las mujeres se animen y peguen los saltos de crecimiento, llevar sus emprendimientos al siguiente nivel de desarrollo es el gran desafío”.

Doris Capurro de LUFT Energía hoy tiene su propio parque eólico pese a la negativa de ex jefes.

Doris Capurro, de LUFT Energía, contó la experiencia que vivió en YPF hace unos años. “Propuse en YPF incorporar las energías renovables, mi jefe lo rechazó y me acusó de ser romántica, me mandó a trabajar con los ecologistas. Hoy tengo un parque eólico con varios socios”. concluyó.

bookmark icon