Forbes Argentina
1
Today

Aprueban el presupuesto porteño: se gastará en seguridad lo mismo que para obras

Forbes Digital

Share

06 Diciembre de 2019 16.11

Con un desembolso estimado en $ 480.833 millones, la inversión en infraestructura en la Ciudad para 2020 ascenderá a $81.167 millones; mientras que en materia de Seguridad se destinará $75.820 millones.

La Legislatura porteña sancionó en la última sesión ordinaria del año el proyecto del Presupuesto 2020, que contempla un gasto total estimado en $ 480.833 millones, con "déficit cero", un tipo de cambio promedio de $ 67,1 y una inflación de 34%.

El Presupuesto porteño fue aprobado en general con 40 votos positivos del bloque Vamos Juntos y sus aliados de Evolución y el Socialismo, en tanto que obtuvo 15 votos en contra de Unidad Ciudadana y la Izquierda; y dos abstenciones de los monobloques del Gen y Mejor Ciudad.

La sanción se dio durante la última sesión ordinaria en la Legislatura en la que también se dio curso a junto a otras normas de índole económico, como la ley Tarifaria -que incluyó la reformulación en el cálculo de la tasa del ABL- y el Código Fiscal vigente.

Además, los diputados dieron aval legislativo a la emisión en el mercado local de un título de deuda, por $9.000 millones, destinado a la cancelación de obligaciones con proveedores y de certificados de obra contraídos hasta el 31 de diciembre de este año.

“Es un presupuesto financieramente equilibrado, con superávit económico y primario, formulado con las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional: una variación de la actividad económica de 1%, un tipo de cambio promedio de $ 67,1 y un nivel de inflación de 34%", indicaron desde el Ejecutivo en el expediente presentado ante la Legislatura y que recibió sanción.

Cómo quedará distribuido

El cálculo de gastos que tendrá Horacio Rodríguez Larreta en el primer año de su segundo mandato alcanza los $480.833 millones y “continuará priorizando la inversión en las áreas sociales: Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura representan el 50,4% del presupuesto total", agregaron desde el oficialismo local.

En tanto, en el proyecto, el Ejecutivo señaló que "la Ciudad renovará los vencimientos de deuda que vencen el año próximo y que alcanzan los $29.980,3 millones" y prevé "continuar con los desembolsos de los financiamientos para obras de infraestructura provenientes de los organismos multilaterales de crédito, que alcanzarán los US$ 350,8 millones".

Por último, detalla las inversiones que hará, por ejemplo, en materia de Seguridad, área a la cual destinarán $75.820 millones, "para seguir dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesaria".

La inversión en infraestructura en la Ciudad para el 2020 asciende a $81.167 millones, que serán dirigidos a obras en la red de subterráneos, intervenciones en las villas 20-Papa Francisco y Rodrigo Bueno y la finalización del segundo emisario del Arroyo Vega.

La legisladora de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Paula Villalba, consideró que lo aprobado se constituye en “una herramienta clave para todo Gobierno para promover un desarrollo económico y social”.

Y destacó que “este Presupuesto es el primero que incorpora la perspectiva de género, que coloca la Ciudad a la vanguardia en una estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias para promover la igualdad entre los género”.

Los opositores

Por su parte, la presidenta del bloque Peronista, María Rosa Muiños, aseguró que “el Presupuesto público de la Ciudad es una mentira” dado que no tiene en cuenta la modificación de la estructura de los ministerios que tendrá la gestión porteña desde el 10 de diciembre para el período 2019-2023, por lo cual pidió que “los nuevos ministros concurran en febrero a la Legislatura a explicar su plan”.

El legislador de Unidad Ciudadana, por su parte, dijo que el Presupuesto “es un dibujo que no contempla lo que para nosotros son prioridades”; al tiempo que el diputado del Frente de Izquierda dijo que el proyecto es “de ajuste”.

loading next article
10