Amazon acusa a Trump de beneficiar a Microsoft en un contrato de US$ 10.000 millones

11 de febrero de 2020 - Forbes US

 



El lunes, Amazon dio un paso al frente en su férrea oposición a que Microsoft se quede con una lucrativa licitación pública y pidió tomarles declaración al presidente de EE.UU., Donald Trump, y al Secretario de Defensa, Mark Esper, según documentos judiciales.

En un documento presentado ante el Tribunal de Reclamaciones Federales de EE.UU., Amazon Web Services solicitó a un juez que permita tomarles declaración a Trump, Esper, el exsecretario de Defensa Jim Mattis y el director de información del Departamento de Defensa, Dana Deasy.

Amazon también solicitó que el tribunal expida un pedido de explicaciones, o sea, desea que el Gobierno de Trump entregue documentos y correos electrónicos relacionados con el contrato.

La propuesta para proveer infraestructura de nube a las Fuerzas Armadas de EE.UU. que presentó AWS, la división de computación en nube del gigante del comercio electrónico, fue superada por la de Microsoft en octubre.

Amazon afirma que no obtuvo el contrato de US$ 10.000 millones porque Trump tiene prejuicios personales contra su CEO, Jeff Bezos, por ser propietario del Washington Post, diario que según Trump publica noticias injustas y negativas sobre él.

El documento presentado cita los tuits de Trump contra Bezos, entre ellos uno en el que le dice “Jeff Bozo” [bozo significa “tarado”] y un fragmento de un libro publicado en octubre de 2019 por el escritor de discursos de Mattis, que afirma que Trump quería “cagarle el contrato a Amazon”, como pruebas de las intenciones y la hostilidad del presidente contra la empresa.

El contexto

El drama en torno al contrato comenzó incluso antes de que Amazon perdiera la licitación. IBM y Oracle presentaron reclamos ante la Contraloría General de EE.UU. en los que afirman que el Pentágono mostró un sesgo favorable a Amazon (ambos reclamos se terminaron desestimando). En respuesta a los reclamos, Trump afirmó que “analizaría” el proceso de licitación, con lo cual los legisladores republicanos temieron que el proceso se atrasara.

La cita

“El presidente Trump ha demostrado en reiteradas ocasiones su disposición a usar su cargo de presidente y comandante en jefe para interferir en el funcionamiento del Gobierno —incluyendo las adquisiciones del Gobierno federal— para cumplir sus objetivos personales”, declaró un portavoz de AWS.

Por Rachel Sandler

bookmark icon