A EE.UU. le preocupa mucho el bitcoin y parece que finalmente va a hacer algo al respecto

19 de febrero de 2020 - Forbes US

 



El bitcoin, las criptomonedas, el blockchain, la descentralización,  el yuan digital chinola criptomoneda de Facebook, librase entiende que EE.UU se preocupe por el dominio del todopoderoso dólar.

El año pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó duramente al bitcoin y afirmó que es “puro humo”, y su Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, calificó al bitcoin de “amenaza para la seguridad nacional”.

Ahora, EE.UU. admitió que el bitcoin y las criptomonedas podrían comprometer el status del dólar como moneda de reserva del mundo. Washington quiere averiguar qué tan malo podría ser eso para el país, su economía y su seguridad.

“Muchos entusiastas de las criptomonedas predicen que una criptomoneda global o una moneda digital nacional podrían socavar el dólar estadounidense”, escribió este mes la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. un aviso de búsqueda laboral de dos investigadores para evaluar el impacto de la pérdida de status del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.

“Si llega a darse una de estas situaciones, EE.UU. perdería su status en el mundo y su autoridades globales”.

Los dos puestos —se buscan un Ph.D. con posdoctorado y un asistente de investigación de una universidad estadounidense o un laboratorio del Gobierno— son para el Programa de Becas de Investigación de Posdoctorado de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU., administrado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Oak Ridge, brazo del Departamento de Energía.

En 2018, el Instituto realizó estudios y concluyó que la creación de bitcoin y otras criptomonedas de menor tamaño (ethereum, litecoin y monero) consumía menos energía que la minería para producir el mismo valor de mercado.

El Instituto no respondió un pedido de comentarios.

“El uso del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial es muy ventajoso para la seguridad nacional de EE.UU.”, reza la búsqueda, que cierra el 28 de febrero y señala el combate a los delitos financieros, la prevención del terrorismo y el desarrollo de armas de destrucción masiva y la posibilidad de que EE.UU. sancione a otro países y cause inestabilidad financiera en los mercados globales.

“EE.UU. mantiene su dominio internacional en gran parte por su poder financiero y sus autoridades”.

Por otro lado, la idea de que EE.UU. debe comenzar a desarrollar el llamado “dólar digital” anduvo cobrando fuerza estos últimos meses.

Christopher Giancarlo, expresidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) fundó hace poco la Digital Dollar Foundation para trabajar en el diseño y la posible infraestructura de un dólar digital.

El precio del bitcoin, que no volvió a alcanzar los récords de fines de 2017 pese a haber subido cerca de 50% desde que comenzó el año, recibió un fuerte envión en el primer semestre del año por los planes de Facebook para crear una especie de criptomoneda rival.

Hace años que muchos vienen anticipando que los Gobiernos comenzarán a atacar la red del bitcoin para frenar su adopción, pero bien el carácter descentralizado del bitcoin lo vuelve notablemente resistente.

“Podemos ganarles una batalla importante [a los Gobiernos] en la carrera armamentística y conquistar más libertades durante varios años” escribió en 2008 Satoshi Nakamoto, el misterioso creador del bitcoin. “Los Gobiernos son buenos para cortarles la cabeza a redes con controles centralizados como Napster, pero las puras [peer-to-peer] como Gnutella y Tor parecen resistir”.

Hoy bitcoin y esas redes se les plantan a los controles gubernamentales.

Por Billy Bambrough

bookmark icon