Forbes Argentina
captura-de-pantalla-371
Today

138 economistas de primer nivel mundial firmaron una carta abierta para apoyar la renegociación de Guzmán

Forbes Digital

Share

06 Mayo de 2020 17.15

Además del mentor del ministro, Joseph Stiglitz, entre los firmantes figuran El premio nóbel Edmund Phelps, Carmen Reinhart, Thomas Piketty y Jeffrey Sachs. “Argentina presentó una oferta responsable que refleja adecuadamente la capacidad de pago del país”, dice el texto titulado “Carta abierta a la comunidad financiera internacional en apoyo a la propuesta de reestructuración de la deuda argentina”. 

El premio nobel Joseph Stiglitz encabeza una carta abierta de académicos en la que se llama a los acreedores de la Argentina a aceptar la oferta de canje presentada el mes pasado, cuyo plazo de oferta termina el viernes de esta semana. En el escrito sostienen que, en este contexto de Coronavirus, la propuesta de deuda es “razonable”.

Un tramo de la carta, que fue redactada en inglés y firmada también por el nobel Edmund y otros nombres reconocidos como Phelps, Jeffrey Sachs, Carmen Reinhart, Danny Rodrik, Thomas Piketty, Mariana Mazzucato y Kenneth Rogoff, expresa: “Con el telón de fondo de esta emergencia mundial, la Argentina está encabezando un proceso de reestructuración de la deuda pública de manera constructiva, de buena fe y con el apoyo de todos los sectores políticos nacionales. Desde 2016, cuando el país recuperó el acceso a los mercados internacionales, los acreedores externos hicieron una apuesta adquiriendo deuda con altos cupones, pero compatible solo con tasas de crecimiento extremadamente robustas que no se materializaron. En febrero, antes de que se agudizara la crisis de COVID-19, el FMI llegó a la conclusión de que la deuda pública de la Argentina era ?insosteniblé" .

“La Argentina ha presentado a sus acreedores privados una oferta responsable que refleja adecuadamente la capacidad de pago del país: un período de gracia de tres años con un pequeño recorte de capital y un importante recorte de los intereses. La propuesta es de acuerdo con el análisis técnico del FMI, que afirma que ?se necesitará un alivio sustancial de la deuda de los acreedores privados de la Argentiná para restablecer la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. Esta es la única manera de combatir la pandemia y poner a la economía en un camino sostenible. Antes de la crisis, el Banco Mundial situaba la pobreza urbana en Argentina en un 35,5%, y la pobreza infantil en un 52,3%. Ahora la ONU considera que el impacto de la crisis en el país está entre los peores de su región, y el FMI proyecta una contracción del 5,7% en 2020”, continúa.

En otro tramo de la misma, describen que “a los acreedores se les pide que recorten el flujo de ingresos, pero aún así recibirán una cantidad razonable los pagos de interés en el futuro. La Argentina ha ratificado su voluntad de servir a la deuda reestructurada, precisamente porque será factible la nueva tasa de interés propuesta. Solo una economía que crece de manera sostenible puede cumplir con sus compromisos financieros a lo largo del tiempo”.

“La diferencia de trato entre el capital y el interés está diseñada precisamente para aliviar la carga del servicio de la deuda, mientras el país lucha contra el COVID-19 y trabaja para restablecer el crecimiento. De hecho, la reducción del cupón promedio de los bonos ofrecidos por la Argentina (del actual promedio de 7% a 2,3%) es razonable considerando el entorno actual de los tipos de interés", explican.

Los firmantes sostienen que, en este momento excepcional de la historia mundial, la oferta propuesta por la Argentina también presenta “una oportunidad para que la comunidad financiera internacional demuestre que puede resolver una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible. La ausencia de un marco jurídico internacional para la reestructuración de la deuda soberana no debería privar a los países endeudados de la posibilidad de proteger a su población y de prever la recuperación económica durante la mayor crisis mundial de nuestra memoria”.

Finalizan la carta afirmando que creen que un acuerdo sostenible “beneficia a ambas partes: una nación soberana en dificultades con 45 millones de habitantes y los propios acreedores. Ahora es el momento de que los acreedores privados actúen de buena fe. Una resolución responsable sentará un precedente positivo, no solo para la Argentina, sino para el sistema financiero internacional en su conjunto”.

loading next article
10