Vinos 2017: El mercado se renueva

29 de Noviembre de 2017 - Francisco Barreiro

 


Si bien el Malbec sigue siendo el emblema en el país, las bodegas se animan a sorprender más allá de nuestra cepa insignia. Vinos 2017: de corte, Cabernet Franc, Petit Verdot y la infalible Chardonnay, algunas de las grandes novedades de este año.

Colección 1310 Chardonnay, bodega Finca Ferrer

Finca Ferrer es el emprendimiento en nuestro país de la bodega española Freixenet. Como su nombre lo indica, su nuevo Chardonnay proviene de viñedos ubicados a 1310 msnm. Un blanco que busca remarcar toda la impronta del lugar de donde proviene, con un estilo fresco y fácil de beber.

REGIÓN: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.
ENÓLOGO: José Antonio Montilla
AÑADA: 2016

Trapiche Terroir Series Cabernet Sauvignon, bodega Trapiche

Hace un par de años, Trapiche lanzaba al mercado su línea Terroir Series con dos Malbec de diferentes regiones. Sin embargo, en aquel entonces su enólogo tenía “escondido” entre barricas el que sería uno de los lanzamientos más fuertes de la línea: el Cabernet Sauvignon, la llamada “reina de las tintas”.

REGIÓN: La Consulta, Valle de Uco, Mendoza.
ENÓLOGO: Daniel Pi
AÑADA: 2012

Casa Boher Gran Chardonnay, Bodega Rosell Boher

Rosell Boher supo ganar su prestigio del mercado con sus espumantes, con los cuales conquistó los paladares más exigentes en cuestiones de champagne nacionales. Pero al segmento alta gama le faltaba un Chardonnay, el cual proviene de las mismas uvas con las cuales elabora sus burbujas.

REGIÓN: Tupungato, Valle de Uco, Mendoza.
ENÓLOGO: Alejandro Martínez.
AÑADA: 2016

Casarena Sinergy Blend Selección de barricas, Bodega Casarena

Al añejar el vino, no todas las barricas evolucionan igual y hay algunas que tienen comportamientos que sobresalen por el resto; los enólogos lo saben. Por eso, Casarena lanzó al mercado lo que se llama “selección de barricas”, que dio como resultado un vino excepcional que merecía tener un nombre propio.

REGIÓN: Agrelo y Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza.
ENÓLOGO: Mariano Quiroga.
AÑADA: 2015

Confiado Malbec Indígena, bodega Séptima

La nueva línea Confiado de Bodega Séptima está compuesta por dos tintos y un blanco. Este Malbec fue bautizado “indígena” debido a que la fermentación se realiza con las mismas levaduras que aportan las propias uvas, la cual otorga un carácter rústico y salvaje, además de una identidad bien marcada.

REGIÓN: Altamira, Valle de Uco, Mendoza.
ENÓLOGA: Paula Borgo.
AÑADA: 2015

Mara Merlot, bodega Siesta en el Tahuan

La última novedad de la bodega que lleva adelante Ernesto Catena. Con una selección especial del viñedo, nace este Merlot para reivindicar una de las cepas más castigadas de los últimos años. El Mara Merlot representa a la perfección la idea que promueve Ernesto en todos sus vinos: que sean ricos y fáciles de beber.

REGIÓN: La Consulta, Valle de Uco, Mendoza.
ENÓLOGO: Alejandro Kuschnaroff.
AÑADA: 2016

Barrabás Cabernet Franc, bodega Sottano

El vino ícono de Bodega Sottano fue durante mucho tiempo el Judas, con su Malbec y su Blend como grandes protagonistas. Sin embrago, en los últimos años, la cepa Cabernet Franc ganó prestigio y las bodegas comenzaron a darle la impronta que se merece. Así nació Barrabás, el compañero fiel de Judas.

REGIÓN: Agrelo, Altamira y Perdriel, Mendoza.
ENÓLOGO: Adrián Toledo.
AÑADA: 2015

Lote negro Malbec y Cabernet Franc, bodega Norton

Dicen que los vinos de corte son ese momento de juego del enólogo, en el cual “mezcla” diferentes cepas en busca de un vino especial, el cual no tendrá características típicas de una variedad sino que expresará el lugar de donde provienen dichas uvas. Eso hizo Riccitelli con Lote Negro, la expresión de su tierra.

REGIÓN: Valle de Uco, Mendoza.
ENÓLOGO: Jorge Riccitelli.
AÑADA: 2015

Estate Blue Edition Velvet Blend, Doña Paula

Un de las grandes curiosidades de este vino es su forma de cosecha, la cual se lleva acabo durante la madrugada con el objetivo de que las uvas ingresen a bodega a baja temperatura, la cual permite preservar aromas y frescura. Es un blend muy fácil de beber de base de Malbec, Pinot Noir y Bonarda.

REGIÓN: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.
ENÓLOGO: Marcos Fernández.
AÑADA: 2016

Famiglia Bianchi Viognier, Casa Bianchi

Si bien Bodegas Bianchi está ubicada en el departamento de San Rafael, Mendoza, su último lanzamiento es su Viognier proveniente de Vista Flores, Valle de Uco. Se trata de un blanco que completa el porfolio Famiglia, que ya cuenta con el premiado Malbec, un Cabernet Sauvignon y el clásico Chardonnay.

REGIÓN: Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza.
ENÓLOGO: Silvio Alberto.
AÑADA: 2016

Ala Colorada Petit Verdot, Las perdices

Viña Las Perdices es el emprendimiento que lleva adelante el ingeniero Juan Carlos Muñoz, quien cada año presenta en el mercado un nuevo producto revolucionario. Este 2017 sorprendió con un Petit Verdot de la línea Ala Colorada, que acompaña al Cabernet Franc lanzado en 2016.

REGIÓN: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
ENÓLOGO: Juan Carlos Muñoz.
AÑADA: 2015

Costa & Pampa Pinot Noir, Trapiche

Costa & Pampa es la bodega experimental del grupo Trapiche, ubicada a tan solo seis kilómetros de la costa atlántica. Si bien no es un lanzamiento de este 2017, se trata de los primeros vinos con influencia oceánica producidos en el país. Su Pinot Noir es el único vino tinto que elaboran, y se nota esa marcada cercanía con la costa que lo caracteriza.

REGIÓN: Chapadmalal, Buenos Aires
ENÓLOGO: Daniel Pi.
AÑADA: 2014

Nina Gran Cabernet Franc, San Huberto

Si bien la línea Nina de San Huberto supo posicionarse entre los alta gama del país con su Gran Petit Verdot, la bodega riojana duplicó su apuesta con el nuevo Gran Cabernet Franc, que busca lograr el mismo prestigio que tuvo su precesor. Será cuestión de tiempo: el producto
lo vale.

REGIÓN: Valle de Aminga, La Rioja.
ENÓLOGO: Juan S. Banno.
AÑADA: 2015

Sophenia Synthesis The Blend, Finca Sophenia

El nuevo Synthesis The Blend 2013 es de esos vinos que se elaboran solo cuando una cosecha es excepcional. Un corte con base de Malbec, con el aporte de la potencia del Cabernet Sauvignon y la elegancia que solo el Merlot le puede dar. Un vino para disfrutar en la calma de un sillón.

REGIÓN: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.
ENÓLOGO: Matías Michelini.
AÑADA: 2013

The Owl & The Dust Devil, Finca Decero

Finca Decero es un emprendimiento que nació como su nombre lo indica: de cero, pero que se ganó su nombre en base a productos con excelente relación precio/calidad. Su The Owl & the Dust Devil es un blend con base de Malbec, partes casi iguales de Cabernet Sauvignon y Petit Verdot y un toque de Tannat.

REGIÓN: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
ENÓLOGO: Tomás Hughes.
AÑADA: 2014

DV Catena Clarete Malbec, Catena Zapata

En la década del 40, Domingo Vicente Catena se hizo famoso en la capital argentina por vender dos vinos bien distintos: el tinto de Buenos Aires (robusto e intenso) y el Clarete (ligero y simple). Hoy, 70 años después, la bodega buscó homenajear a su fundador con el relanzamiento de su Clarete de Malbec.

REGIÓN: El Cepillo, Valle de Uco, Mendoza.
ENÓLOGO: Alejandro Vigil.
AÑADA: 2015
bookmark icon