Vaca Muerta en Reinventando Argentina: la baja en el precio del gas y la exportación de petróleo

26 de Junio de 2019 - Forbes Argentina

 


El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, el CEO de Dow y el CEO de Tenaris, hablaron sobre el potencial de la formación neuquina no solo para la industria petrolera sino para el desarrollo argentino.

Referentes del sector energético y dirigentes políticos participaron esta mañana de Reinventando Argentina, un summit organizado por Forbes para volver a pensar el país más allá de la coyuntura. En ese marco, el potencial de la formación Vaca Muerta ocupó un lugar privilegiado en el debate: cómo aumentar la productividad, estrategias para facilitar la exportación de energía, su rol en la economía argentina para salir de la crisis y los desafíos a futuro, fueron algunos de los ejes que se discutieron durante el encuentro.

Durante el panel “El potencial de Vaca Muerta ¿alcanza para sacar adelante a la Argentina?”, Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, señaló que la empresa estatal hoy ve el yacimiento con mucho entusiasmo y que de 61.700 barriles de petróleo equivalentes por día, pasará a “más que cuadriplicar su producción hacia 2023”. Además, destacó el rol de Vaca Muerta como fuente de empleos neuquinas, pero también en otros puntos del país: “existen muchos productos, como las cajas de arena que nos sirven para perforar, que también van a fabricarse en Argentina”. Gutiérrez también habló del plan de inversión de YPF 2019-2013 al que definió como “ambicioso” y que solo este año alcanzará los US$ 2.000 millones. Además, planteó como uno de los principales desafíos la necesidad de avanzar en la industrialización de todos los segmentos de la cadena para poder afianzar la exportación, tanto de crudo como de GNL. En el primer caso, Gutiérrez sostuvo que el año que viene se exportará petróleo regularmente desde la cuenca neuquina. En el caso del gas, explicó que Argentina necesita una planta de licuefacción, proyecto que está en carpeta y tendrá novedades a fines de este año. “Si no alcanzamos el nivel industrial que necesitamos, no vamos a poder aprovechar todo el potencial de Vaca Muerta”.

Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, subrayó la diferencia la evolución de Vaca Muerta y destacó que mientras el año pasado había 200 pozos llenos, planificar aumentar esa cantidad en un 50%. Además, Martínez Álvarez destacó la necesidad del sector de generar acuerdos a largo plazo. “El sector energético no puede resolver los temas en 5 minutos, por eso necesita proyectar en conjunto. Vaca Muerta es un lindo ejemplo de eso porque tiene una capacidad de empleo y de generar divisas que es extraordinaria”. Además, el presidente de Tenaris destacó el efecto multiplicador del gas para la industria y la necesidad de reforzar las inversiones en el transporte del recurso. “El transporte de gas hoy está saturado, y para cambiar ese escenario hablamos de inversiones de unos US$ 5,7 millones, es un compromiso enorme el que debemos asumir”.

Miguel Gutiérrez, Diego Ordoñez y Javier Martínez Álvarez conversaron con la periodista Victoria Terzaghi sobre Vaca Muerta. Foto: Juan Ulrich.

A su turno, el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, señaló que Argentina, con Vaca Muerta a la cabeza, tiene todo para ser líder a nivel mundial: “Tenemos gremios que saben trabajar en gas y en petróleo, universidades, subcontratistas y un marco regulatorio amigable. Ahora debemos trabajar sobre una macroeconomía saneada que va a hacer que entren muchos más proyectos de los que están entrando hoy”. Según detalló el titular de la cartera de energía, mientras que en 2015 Vaca Muerta tenía menos de 100 fracturas por mes, en su mayoría a cargo de YPF, este año alcanzará las 550 fracturas (con un 40 por ciento de las cuales tiene YPF). “Eso nos da una idea de lo que pasa en la producción a futuro: en los últimos 12 meses el crecimiento del petróleo no convencional aumentó 40 por ciento y el gas 50 por ciento”, señaló. Además, Lopetegui coincidó con el presidente de Tenaris en que “en materia de gas, Vaca muerta no está al tope de su productividad, pero sí de su capacidad de transporte”.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía. Foto: Juan Ulrich.

El CEO de Dow, Diego Ordoñez, destacó que el aumento en la productividad del gas y, más recientemente, el petróleo en Vaca Muerta, impactó directamente en su sector, la petroquímica: “Pasamos a plena capacidad, lo que se produjo por la disponibilidad de liquido. El costo, a partir del desarrollo, tuvo una baja sustancial por el precio del gas. Somos muy optimistas hacia adelante”.

Vaca Muerta fue un tema obligado en la exposición de dos de las principales figuras de la política contemporánea: Miguel Ángel Pichetto y Roberto Lavagna. El senador nacional y compañero de fórmula de Mauricio Macri puso la mesa de Vaca Muerta y los acuerdos entre empresas, sindicatos y gobiernos provinciales y nacional como norte de lo “que Argentina debe propender como consensos básicos”. Según Pichetto, “hoy Vaca Muerta está cerca de la posibilidad de crecer, de que China sea comprador de GNL… en 4 o 5 años podemos lograr lo que Frondizi planteaba: el autoabastecimiento de Argentina en materia de energía”. Lavagna, por su parte, matizó el optimismo general. “Por un lado, aparecen recursos fenomenales como Vaca Muerta pero tenés un 50% de los jóvenes que están en situación de pobreza”, sostuvo.

bookmark icon