Trump y los limones argentinos

2 de Mayo de 2017 - Forbes Argentina

 


Luego de su reunión con Mauricio Macri, Donald Trump autorizó la entrada de limones argentinos a Estados Unidos. Será a partir del 26 de mayo, según lo indicó el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

Durante su visita a Estados Unidos, el presidente argentino habló con Donald Trump sobre el bloqueo que sufre la producción de limones por parte del país norteamericano desde 2001.

Trump limones argentinos

Si bien es cierto que antes de la llegada de Macri, Trump había ironizado sobre la cuestión (dijo “le voy a hablar de Corea del Norte, él me va a hablar de limones”), después del encuentro afirmó que iba a encargar del tema. “Le dije que queríamos mandarles los limones y me dijo que sí, que iban a arreglar el tema”, había anticipado Macri.

El limón se convirtió en uno de los principales temas en el encuentro, ya que la Argentina es el principal productor con 1,5 millones de toneladas anuales, principalmente cultivadas en la provincia de Tucumán.

(Leer: El mayor productor de limones del mundo)

Los limones argentinos en Estados Unidos

Bajo la administración de Barack Obama se había firmado la autorización para la importación que debía entrar en vigencia con el nuevo Gobierno. Sin embargo, al asumir Trump suspendió ese permiso, lo cual puso en alerta a los productores tucumanos, quienes se mostraron “decepcionados” con la determinación.

La medida, adoptada por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal, apuntaba a una revisión del acuerdo que había alcanzado la Argentina con Obama, que autorizó de manera oficial la exportación de los limones el pasado 23 de diciembre.

Este lunes, a cuatro días de la visita de Macri, el Departamento de Agricultura destacó que no extenderá la suspensión, pero aclaró que todavía hay “numerosos requerimientos por cumplir antes de que los limones puedan entrar a los Estados Unidos”.

Según un comunicado oficial de la presidencia argentina, “el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó que el 26 de mayo se hará efectiva la autorización para el ingreso de limones del Noroeste de Argentina en ese país”.

El USDA estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es “muy reducida”. En 2016, Estados Unidos importó 84.000 toneladas de limones de Chile y México.

El mayor productor de limones del mundo

bookmark icon