Todos somos socios

16 de Diciembre de 2016 - Claudio Zuchovicki

 


¿Se podrá en el mundo hoy volver al proteccionismo, si la verdad es que somos todos socios?

Un joven argentino va a comprar un iPad, fabricado por una empresa americana llamada Apple, pero su mayor fábrica está en China producido por obreros chinos. Paradójicamente, Apple es uno de los principales exportadores… chinos.

·Si tiene dudas en el uso, llama a un call center que está en Irlanda y, si necesita asistencia en castellano, lo atiende un cordobés que está haciendo una pasantía en ese país.

· Lo compra en 12 cuotas, financiado por la tarjeta Visa, expedida por un banco, que hace 20 años era argentino, luego pasó a ser italiano (Banca Nazionale del Laboro), luego americano (BankBoston). Luego sudafricano (Standard Bank) y, ahora, chino (ICBC).

·Fue atendido por una empleada que es una joven dominicana, que lo que gana lo gira en remesas para su país y, dicho sea de paso, las remesas son uno de los principales ingresos de ese país, o sea, es la exportación de su gente.

·La compra la hace en la sección tecnología de un supermercado de origen francés que, dicho sea de paso, es gran expendedor de naftas de Europa (Allá la gente carga nafta mientras va al supermercado, y la petrolera Shell es la gran vendedora de gaseosas en Europa, porque la mayoría compra una gaseosa en los comercios alrededor de los supermercados).

·Un supermercado tiene en el mundo 2, 3 millones empleados, casi como Uruguay habitantes.

·Se financia en el mercado tomando dinero en dólares y su mayor acreedor es un fondo de inversión soberano noruego que decidió invertir sus reservas fuera de Noruega para que funcione como un fondo anti-cíclico de su economía.

·El único país emisor de dólares es Estados Unidos, pero el mayor tenedor de ellos es China ya que es el que más bonos del Tesoro americano tiene

·Realmente piense un minuto. ¿Vale discutir la globalización? El mundo de hoy busca consumidores donde estos estén. Ya ni tengo que viajar ni ir a una tienda para comprar desde que existe mercado libre, o eBay, ni pagar en efectivo desde que existe PayPal.

bookmark icon