Tecnología para avanzar

19 de Diciembre de 2018 - Hernán Panessi

 


Sebastián Domínguez Dip, de Provincia NET, explica cómo es el desarrollo de la Red Única Provincial de Datos. Implementación e impacto en la Provincia de Buenos Aires.

“Queremos poner a la empresa al servicio de la modernización”, asegura Sebastián Domínguez Dib, director comercial y de Comunicación de Provincia NET, sentado en una de las oficinas que tienen en el Microcentro porteño. Provincia NET es una compañía de soluciones tecnológicas que, con el afán de conectar a la administración pública, se encuentra en pleno desarrollo de la Red Única Provincial de Datos (RUP). Se trata de una red de arquitectura, plan de gestión y servicio de data center. Y es, a su vez, el segundo nodo principal de la red provincial para ofrecer servicios de telecomunicaciones a organismos públicos.

De esta manera, Provincia NET está enlazando a los edificios gubernamentales con los municipios. “Ya tenemos conectados 1.200 puntos y esperamos terminar la red el año que viene, a finales del mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal, en la Provincia de Buenos Aires”, explica Domínguez Dib. Provincia NET trabaja codo a codo con la Secretaría de Modernización y, con este tendido, gestó la red de mayor extensión de América del Sur, después de México.

“Tenés conectados 135 municipios, comisarías, hospitales, ministerios, cárceles, registro de las personas, ARBA, y esperamos unir unos 3.700 puntos de toda la administración pública”, sigue el director comercial y de Comunicación. Con una inversión de $ 87 millones en 2018 y otros $ 135 millones proyectados para el año próximo, la Red Única Provincial de Datos (RUP) va a terminar de expandirse al 100% a fines de 2019.


Sebastián Domínguez Dib, director comercial y de Comunicación de Provincia NET.

¿Cuál es la principal actividad de Provincia NET? ¿Cuál es el core del negocio?
Somos una de las empresas del Grupo BAPRO y tenemos tres unidades de negocios. Una es la de recaudación, pagos y cobros. De hecho, somos la primera empresa de extracciones de dinero en entrar a lugares donde no es rentable el negocio. Lo hacemos para estar cerca de los vecinos. Después, tenemos el contact center, con un 40% de crecimiento en nuestra gestión. Y trabajamos con el Estado nacional, provincial y otros clientes. Por último, la unidad tecnológica: el data center primario, que es un cruce de los otros tres. Digamos que nuestro valor agregado es la tecnología. Somos un asesor importante en materia de modernización para la Provincia de Buenos Aires. De ahí se desprende el diseño e implementación de la Red Única Provincial de Datos (RUP).

¿En qué beneficia a la provincia esta red de datos?
Principalmente, en conectar a toda la administración pública. El nodo central está en la Provincia de Buenos Aires, en nuestro data center. Esa modernización, más todo el cableado de sistemas de conexión, va a hacer que la provincia sea mucho más transparente en su administración. Por eso, sobre esa misma red, se pueden ir cargando cosas para que los próximos gobiernos provinciales los implementen. La provincia estuvo con un blackout: hubo muy poca incorporación en materia tecnológica. Ahora, cualquier sistema que surja mañana puede ser colgado sobre esta misma red. Una cuestión notoria es que, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires no tenía expedientes electrónicos como sí tenía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Siempre se hicieron a mano, y estamos llevando todo a un camino de digitalización. Toda la secuencia de permisos y aprobaciones se harán de forma digital. Todavía falta, porque la provincia es muy grande, pero ya se inició el camino del expediente electrónico, la tecnología y demás.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
En el día a día llevamos varios procesos a cargo. Tenemos un tablero de comando para monitorear las operaciones del juego en la Provincia de Buenos Aires. Es un sistema que detecta determinadas alertas. También, la unidad de recaudación implementa mejoras constantes para los vecinos. Por ejemplo, el cobro para jubilados en la Costa Atlántica. Desarrollamos unidades tecnológicas para que el Estado pueda avanzar.

¿Cuál es la impronta de tu gestión?
Queremos que el background se ponga a favor de la modernización. ¿Por qué? Porque la demanda es enorme. La modernización es una herramienta fantástica para lo que venga. Por otro lado, si querés acercar a los vecinos, tenés que estar cerca. Los estados invierten cada vez más en materia de seguridad y tecnología. Si hay voluntad política se puede innovar mucho. Creo que, en materia de gestión y modernización, lo que estamos haciendo va a ser revolucionario. Tuvimos que dar el puntapié inicial y saltar pasos: no se puede excluir a una provincia como Buenos Aires dentro del avance tecnológico. Es difícil que todo esto vuelva hacia atrás. No creo que nadie invierta el proceso de modernización, de vivir en esta época. Este es un tema que va a seguir y seguir.

¿Qué características buscaste a la hora de desarrollar equipos que pudieran llevar adelante la Red Única Provincial de Datos (RUP)?
Todo el equipo de Provincia NET viene de muchos años en la industria tecnológica. Tienen vocación de desarrollar al máximo sus posibilidades. Por eso, tener un staff moderno te garantiza tener un futuro un poco mejor. Somos una empresa que transmite derrame tecnológico, así que es interesante pensar en cómo hacerle la vida más fácil a la gente desde el Estado.

bookmark icon