Se aprobó la reforma jubilatoria

19 de Diciembre de 2017 - Forbes Argentina

 


Entre cruces dentro y fuera del Congreso, el oficialismo logró la aprobación de la discutida reforma jubilatoria. Puntos clave y los votos a favor de la oposición.

Luego de casi 17 horas de debate, el gobierno de Mauricio Macri logró la aprobación de la más discutida de sus proyectos de ley: La reforma previsional. Pasadas las 7 de la mañana, el tablero mostró un ajustado triunfo del oficialismo con 127 votos positivos, 117 negativos y dos abstenciones.

La maratónica sesión comenzó por la tarde del lunes mientras en la plaza de los Dos Congresos manifestantes se enfrentaban contra la policía, con hechos de violencia que dejó un saldo de 126 heridos, de los cuales son 88 policías.

Dentro del recinto, las chicanas entre la oposición y el oficialismo se hacían oír de lado a lado. El primer cruce se dio entre Agustín Rossi y Elisa Carrió, quien se retiró en cuanto el diputado comenzaba su exposición.

“Andate tranquila, total para qué te queremos acá (…) Te hubieses ido cuando eras funcionaria de la dictadura en el Chaco”, sostuvo Rossi mientras la diputada hacía gestos de enviarle un beso.

Cuando llegó el turno de Carrió, sus palabras fueron directas hacia el bloque Kirchnerista: “Perdieron muchachos, no se gana con violencia lo que se perdió en las urnas”, y luego les recordó que fue la ex presidente quien vetó la ley del 82% móvil.

¿Cuáles son los puntos claves de la ley?

En primer lugar, la nueva ley establece una nueva fórmula de movilidad, la cual fija un ajuste trimestral del 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y 30% restante por la variación del RIPTE, indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución del salario de los estatales. Hasta entonces, el ajuste era semestral en base a 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación.

Según este nuevo método, en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, cercano al 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que es de un 5,7%.

La mayor polémica de la reforma jubilatoria se da en que según esta fórmula, habrá una merma en los haberes y un retraso de 6 meses en el ajuste de los beneficios.

Otro de los puntos en discusión es el 82% móvil, que sólo se aplicará a quienes hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Lo cual significa que cada vez que aumente el salario mínimo, si la mínima es inferior al 82%, los haberes se ajustarán por esta garantía.

Sin embargo, quedarán excluidos los que se jubilaron por moratoria y a quienes no les correspondió el beneficio de la PBU (Prestación Básica Universal), lo cual incluye las jubilaciones por invalidez de trabajadores que estaban activos y las pensiones por fallecimiento del trabajadores que estaban en actividad que no se calculan en base a la PBU.

La ampliación de la edad jubilatoria fue otro de los puntos que generó cruces en la cámara baja. La nueva ley establece que los trabajadores del sector privado podrán elegir con jubilarse a los 70 años. En referencia a las mujeres –que hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60– pasa a ser obligatorio a los 65.

Los opositores que apoyaron la reforma

El respaldo que necesitaba Cambiemos para la aprobación de la ley llegaron desde los diputados salteños del bloque Justicialista Miguel Zottos y Pablo Kosiner, así como los entrerrianos de la misma bancada Juanjo Bahillo y Mayda Cresto.

Por parte de la provincia del Chacho, Juan Mosqueda votó a favor y los tucumanos Gladys Medina y Pablo Yedlin quienes respaldaron la iniciativa. El Frente de la Concordia Misionero también aprobaron la propuesta a través de los diputados Verónica Derna, Deniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.

El gran apoyo llegó por parte de los representantes cordobeses por sugerencia del gobernador Juan Schiaretti, y así fue como los miembros de la bancada Córdoba Federal (Alejandra Vigo, Martín Llaryora, Paulo Cassinerio y Juan Brügge) dieron su aprobación.

La ley tuvo dos abstenciones, Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago) y la justicialista chaqueña Elda Pertile, y diez ausentes, entre los que se destacan: los sindicalistas Alberto Roberti y José Orellana; los integrantes del Frente para la Victoria Luis Basterra y Daniel Scioli; y el jujeño de Unidos por una Nueva Argentina (UNA) Alejandro Snopek y Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos.

bookmark icon