#RevoluciónFintech, el futuro de las finanzas según sus protagonistas

5 de Octubre de 2019 - Forbes Argentina

 


Forbes reunió a los principales referentes de una industria en plena ebullición para reflexionar y debatir sobre un cambio de paradigma en el mercado financiero, la industria de pagos, el crédito y el ahorro. Y, en consecuencia, en toda la economía.

En todos los segmentos verticales de negocios aparecen los Netflix y los Uber que amenazan a los negocios tradicionales. Las finanzas no son la excepción, pero a diferencia de otros rubros, la conversión de las empresas que tienen posesión del mercado es más veloz, y eso lleva a un panorama mixto donde conviven las entidades bancarias centenarias con startups que hace dos meses no tenían más de 100 usuarios y hoy sientan a sus programadores con cualquiera entidad para establecer pautas de interoperabilidad. Así está el mercado Fintech, y para conocer más sobre cómo trabajan para el futuro, el Revolución Fintech Summit, que organizó el jueves 3 en el MALBA Forbes Argentina, fue el ámbito adecuado. Presentado por Macro y apoyado por First Data/Fiserv, Cognizant, Bind, Naranja, Vu Security, Ripio, Andreani y Telefónica/Movistar, sirvió para encauzar ideas y discusiones que atraviesan todo el sector.

El rol de las plataformas: democratización e interoperabilidad

El primer panel de la mañana tuvo al público cautivo (mirá acá el video). Paula Arregui, COO de Mercado Pago, el brazo fintech de Mercado Libre, conversó con Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, y Leonardo Scapato, director comercial de Cognizant para Spanish South America. “Mercado Pago es una opción más en un país donde durante mucho tiempo no tuvimos muchas opciones. Si se piensa en MP hace 15 años, en aquel momento no existían posibilidades”, afirmó Arregui. Y agregó: “Somos un paradigma para abrir puertas a nuevos jugadores para que podamos crecer y desarrollar el mercado”. Para ella, la clave del crecimiento fue el código QR, con el que 400 mil comerciantes reciben pagos contabilizando más de 3 millones de transacciones por mes.

La startup de Barbieri tampoco para de crecer. “Pienso que somos anticíclicos, cuando hay golpes tenemos más demanda. No hay un mes en el que haya habido baja de usuarios”, sostuvo el emprendedor de 32 años. “El mes pasado fue el peor mes de los mercados en la Argentina e hicimos más de 100.000 tarjetas, no lo podíamos creer”.

Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.

Si bien el respeto mutuo se sentía en cada exposición, con el paso del tiempo surgieron las primeras diferencias. “Argentina ha hecho un gran laburo regulatorio que promueve la interoperabilidad. Pero nos tenemos que jugar todos por eso. Nadie va a confiar en una plataforma de la que no puedas sacar la plata fácilmente”, dijo Barbieri en clara referencia a Mercado Pago. Arregui no se quedó atrás y afirmó que la interoperabilidad está garantizada con Mercado Pago.

Paula Arregui; COO de Mercado Pago.

Pero lo que primó a lo largo del summit fue el acuerdo en una premisa básica: la necesidad de ampliar y actualizar el sistema financiero. Lo sustovo también, a su modo, Leonardo Scapato, el tercero del panel: “En estos momentos de crisis, retener el talento y aliarse con quienes pueden hacerlo, es primordial. Una fintech no es un negocio a dos años, tenés que pensar en mucho más”.

Leonardo Scapato, director comercial de Cognizant para Spanish South America.

Criptomonedas y valor

Sebastián Serrano es uno de los mayores expertos en blockchain y crypto a nivel global. Nacido en Choele Choel, Río Negro, en 2013 fundó Ripio, que ofrece soluciones múltiples basadas en tecnología blockchain. En #RevoluciónFintech compartió panel con Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de IVO Labs, la compañía detrás de la plataforma de smartcontracts RSK y que además acaba de adquirir Taringa hace menos de un mes. Como Serrano, Gutiérrez Zaldívar también es un reconocido experto en blockchain y bitcoin.

Sebastián Serrano de Ripio y Diego Gutiérrez Zaldívar, de IVO Labs.

“Uno emprende porque pelea por un futuro posible”, dijo Sebastián Serrano. “Tenemos la posibilidad de construir un futuro colaborativo, y usar estas herramientas para generar formas de interactuar globales, para transferir valor y trabajar juntos”, agregó. Para él, está clarísimo que “el próximo mercado de capitales va a ser Internet” y que “en América Latina hay mucho interés”. El observa “mucha demanda para educarse y buscar atención”.

Diego Gutiérrez Zaldívar hizo hincapié en que “vamos hacia economías colaborativas abiertas donde las personas van a ser dueñas de su propio registro reputacional”. Según él, “el mundo crypto ha tenido una capilaridad muy baja: 0,4% está expuesta al tema. Es un ecosistema que se ha servido a sí mismo”. El desafío, planteó, es abrir esta tecnología y desarrollar su potencial hacia afuera: “Queremos trabajar para convertir las redes sociales en economías colaborativas abiertas. Estamos construyendo el sistema financiero del futuro”.

“El cliente en el centro”

Desde hace más de 20 años, Milagro Medrano está interiorizada en las minucias del negocio bancario. Como gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro está atenta tanto a las nuevas tendencias tecnológicas como a los movimientos en las preferencias de los clientes.

Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro.

“Va a haber un recambio, las sucursales se tienen que volver más eficientes a partir de la tecnología. El desafío es cómo hago más fácil las cosas a mis clientes”, dijo en conversación con Alex Milberg, publisher de Forbes Argentina. “Estamos trabajando en inteligencia artificial, biometrías, tanto hacia afuera como adentro de la compañía”, afirmó. Se refirió a los desafíos extraordinarios que plantea la coyuntura, lo cual no impide mantener el foco en el día a día: “Nos pusimos como objetivo plantear la omnicalidad. Que los clientes decidan cuándo, cómo y dónde quiere relacionarse con el banco”.

Spotlight: “Empezar de cero”

Juan Bruchou lleva más de 25 años en la industria bancaria, con una carrera destacada como CEO del Citibank en Argentina, Malasia, Venezuela y Sudamérica. Cuando fundó el banco digital Brubank, su objetivo estaba claro: ayudar a transformar para siempre el sistema financiero. En #RevoluciónFintech, contó que su compañía tiene 105 mil usuarios, en todas las provincias y segmentos de mercado. Y que “el 60% de los clientes se consiguen por el boca a boca”.

Juan Bruchou, fundador y CEO de Brubank.

Bruchou describió el proceso creativo y técnico que demandó el proyecto y explicó algunos de los beneficios que otorga la plataforma, como el spread cero en la compraventa de dólares. “¿Qué harían si de repente Netflix funcionara solo de 10 a 15 hs.?”, le preguntó al público. La respuesta, obvia, graficó los límites del sistema bancario tradicional. “Por eso empecé de cero”, dijo Bruchou. “Y esto recién empieza”, concluyó.

Mucho más que una transacción

Sebastián Stranieri, CEO de VU; Adrián Mastronardi, CTO de Wenance, y Walter Santagatti, director comercial de Andreani, compartieron en un panel en el que describieron las complejidades detrás de las operaciones. Stranieri se dedicó a un tema central en la gestión digital de transacciones: la seguridad. “La forma de hacer un producto seguro es rodear al usuario de esa tecnología. El servicio tiene que estar donde está el consumidor. Hay que acompañarlo con lo que cada empresa va a lanzar”, dijo. Y se refirió además a un tema hipersensible: “En el mundo que se viene, la propiedad de los datos no los va a tener ninguna compañía. Vas a tener que anular todos los datos que tengas en cuanto dejan de ser clientes”.

Sebastián Stranieri, fundador y CEO de VU.

Adrián Mastronardi, de Wenance, habló sobre la necesidad de desarrollar marca además de innovación tecnológica. “Tenemos una alta tasa de renovación” afirmó. “Cuando la gente empieza a tener una relación con una marca y se va renovando, potencia su presencia. Hoy hay un nivel de exposiciones tremendo que brindan las redes sociales. Si se hacen las cosas positivamente, nos verán bien”, agregó.

Walter Santagatti, director comercial de Andreani.

Walter Santagatti, de Andreani, explicó cómo la logística se convirtió en un área vital para cualquier negocio contemporáneo. Su propia compañía tuvo que transformarse con el ascenso del e-commerce y la digitalización de pagos y otras operaciones. “Las tecnológicas nos enseñaron la importancia del dato. Nos estamos perfeccionando constantemente en la información y el trackeo, y en darle más herramientas al destinatario”, cerró.

Bancos y fintech, no tan distintos

Las tensiones entre instituciones financieras tradicionales y nuevos actores no son escasas. A ello estuvo dedicado buena parte del debate en el panel “¿Dónde está el mercado?” en #RevoluciónFintech. “Las fintech son relativamente inmaduras todavía.  La división con los bancos es bastante superflua. Probablemente en un par de años no hablemos de fintech y bancos digitales”, dijo Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Fintech y CEO de Moni. “Ambos modelos de negocios utilizan en mayor o menor medida la tecnología, que debe ser utilizada para mejorar el servicio a los clientes”, siguió. Y puso especial énfasis en la necesidad de “ampliar el sistema financiero”.

Gastón Irigoyen, Juan Pablo Bruzzo y Facundo Vázquez.

A su turno, Gastón Irigoyen, CEO de NaranjaX, opinó sobre el boom fintech y dijo que “el mercado se pone muy bullish con las nuevas oleadas. Seamos responsables y cuidadosos. Tenemos que pensar en nuestro propio fondeo y dónde vamos a estar dentro de algunos años”. La nueva compañía de Naranja, explicó Irigoyen, “se propuso lanzar algo que sea relevante para el 100% de los argentinos. Estamos haciendo una inversión consciente muy grande para regalarle un seguro a los 40 millones de teléfonos que hay en la Argentina.”

Facundo Vázquez, COO de Grupo BIND, analizó tambien el mercado en #RevoluciónFintech. “El mundo de pagos y tecnología apunta hacia un entorno de alianzas y cooperación por un lado y, con las mismas empresas, competencia muy dura por el otro”, dijo en referencia a un ecosistema que todavía se está ordenando. Lo cuál es aún más evidente en Argentina, donde el universo no bancarizado es enorme: “Cuando hablamos de pagos en Argentina, perdemos de vista la prisión tributaria. Por eso hay tanto efectivo”.

Do it yourself

Ramiro Marra.

En el cierre de #RevoluciónFintech, Ramiro Marra, director de Bull Market Group y youtuber financiero, contó su historia como emprendedor y como influencer, dos historias que no están del todo separadas: “Yo me dí cuenta de que mucha gente del sector, por vergüenza o lo que sea, no hablaban de lo que hacían. Y yo estoy orgulloso de lo que hago. Hay que entender que para que un país se desarrolle, tiene que tener un mercado financiero desarrollado”. Marra, quien además es candidato a senador por Consenso Federal, también se refirió a la coyuntura. Dijo que Argentina todavía “no tocó el piso de la crisis” pero que confía en que, tarde o temprano, el país saldrá adelante. “Todo el tiempo va a haber oportunidades en esta crisis. Estamos en uno de los peores contextos de la historia argentina. Pero hay gente para todo. Este nivel de aceleración del dinero, además, abre muchas oportunidades”.

bookmark icon