Renunció el Presidente de Perú

22 de Marzo de 2018 - Forbes Argentina

 


Kuczynski presentó su renuncia ante el Congreso en medio de un escándalo por corrupción. El ex mandatario hablará esta tarde explicando los motivos.

Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia de Perú en momentos en los que enfrenta una severa crisis política derivada de un escándalo de corrupción.

En un mensaje de la Presidencia, emitido a las 14:30 horas de Perú, Kuczynski confirmó que deja el cargo, no obstante, dijo que seguirá comprometido con el país y que hará frente a las acusaciones en su contra, empezando por acudir al Congreso, dominado por la oposición, donde se votará una moción de destitución.

Momentos antes, diversos medios de comunicación habían adelantado que Kuczynski ya había presentado su renuncia al Congreso, después de haber sido acusado de comprar votos para evitar su destitución, coronando meses de turbulencia política y financiera en una de las economías de mayor expansión en América Latina.

El conservador, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Las dos fuentes del gobierno, que solicitaron el anonimato, dijeron Kuczynski estaba reunido con sus ministros en el Palacio de Gobierno. La presidencia dijo que el mandatario hará un anuncio en los próximos minutos.

“La carta de renuncia ya fue presentada al Congreso”, dijo una de las fuentes.

La moneda peruana cerró este miércoles con una alza de 0.46%, a su máximo nivel en casi un mes, luego de que el mercado dio por descontado la salida del presidente Kuczynski por una crisis política.

El sol, cotizó a 3,251/3,251 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 26 de febrero y frente a los 3,265/3,266 del cierre del martes.

Kuczynski había eludido un primer intento de destitución en el Congreso en diciembre bajo acusaciones de haberse favorecido de contratos de consultoría con la brasileña Odebrecht, pero la mayoría de los peruanos se mostraba a favor de su renuncia de acuerdo con sondeos.

La renuncia se produjo luego de que dirigentes del mayor partido de oposición, Fuerza Popular, mostraron videos y audios de reuniones de legisladores disidentes que ofrecían por separado a un colega de la oposición el apoyo del Gobierno para obras a cambio de rechazar el jueves la destitución presidencial en una sesión del Congreso.

El primer vicepresidente Martín Vizcarra, hasta hoy también embajador en Canadá, será el nuevo jefe de Estado hasta completar el actual mandato el 2021, de acuerdo a lo que establece la Constitución.

Un asesor de Vizcarra dijo que el funcionario estaba aún el miércoles cumpliendo funciones diplomáticas en Canadá.

La renuncia de Kuczynski ocurre a menos de tres semanas de la Cumbre de las Américas, que será el primer viaje de Trump a América Latina. Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que Trump todavía planeaba asistir a la cumbre.

La agencia Fitch anunció el miércoles que mantiene la calificación de la deuda de Perú en “BBB+” con panorama estable, pese a la agitación y dijo que espera una continuidad de las políticas macroeconómicas en el país minero.

La trama de corrupción ha afectado a casi toda la clase política de Perú y Odebrecht ha dicho incluso que ha financiado la campaña electoral de los últimos cuatro presidentes del país, entre ellos Ollanta Humala que cumple arresto preventivo mientras la fiscalía lo investiga por este caso.

bookmark icon