¿Las redes sociales pueden costarte el trabajo?

27 de Diciembre de 2016 - Forbes Argentina

 


Una de las últimas encuestas sobre el proceso de elección laboral de la firma Jobvite afirma que las empresas revisan las actividades en las redes sociales de sus futuros empleados. Claves para tener en cuenta.

El Curriculum Vitae y las entrevistas personales no son suficientes a la hora de contratar un empleado. Según un estudio de Jobvite, los gerentes de contratación comprueban las cuentas de Facebook, LinkedIn y Twitter de sus futuros trabajadores.

En cierto que las publicaciones en Facebook y la participación en grupos profesionales pueden abrir puertas, pero también pueden generar todo lo contrario. No en vano, el 93% de los gerentes de contratación revisan el perfil social de un candidato antes de decidirse a contratarlo. Y esa revisión es importante: el 55% ha reconsiderado a un candidato en base a lo que encuentra, y la mayoría (61%) de forma negativa.

¿Cuáles son los errores más comunes que no se deben cometer en sus perfiles en las redes sociales?

Publicaciones inapropiadas

Según los encuestados, lo peor que puede hacer es subir mensajes con referencias a cualquier tipo de droga ilegal. Y aunque parece de sentido común, muchas veces un comentario o publicación bromeando al respecto en nuestro perfil puede resultar desastroso. El 83% de los reclutadores señalan que es un aspecto claramente negativo.

Otra categoría poco adecuada para tratar en redes a la hora de buscar empleo son los mensajes de índole sexual. Según el 70% de los reclutadores irán en contra del perfil del candidato. Dos tercios dijeron que los insultos y los artículos sobre armas de fuego daban mala imagen, y el 44% veía los mensajes sobre el alcohol como preocupantes.

Ortografía

El 66% sostiene que la mala ortografía y gramática, así como una expresión escrita poco cuidada, es otra de las razones por las que rechazar una aplicación. Así que a revisar bien sus solicitudes y documentos para cada candidatura.

Ideología política

Es posible que también haya que considerar mantener la inclinación política en el mundo de lo privado: sólo 2 de cada 6 reclutadores opinan que es un aspecto poco relevante e incluso negativo.

Puntos a destacar

Mientras revisan el perfil de LinkedIn, no hay olvidarse incluir aquellas experiencias que puedan darle un valor añadido a su candidatura. La información sobre el voluntariado o las donaciones a la caridad dejan en el 65% de los reclutadores una impresión positiva.

La encuesta también mostró qué otras cualidades positivas buscan los responsables de recursos humanos en sus candidatos: experiencia profesional, conexiones mutuas, ejemplos de cómo afrontar retos, creatividad en puestos anteriores y adaptación cultural.

Privacidad

Es mejor ser prudente y no publicar nada que carezca de interés para un potencial empleador. Por eso, asegúrese de revisar su configuración de privacidad en Facebook. Según Alison Green, fundadora de AskAManager.org, “las personas que no cierran sus cuentas o al menos las revisan se arriesgan a dar una imagen totalmente contraria a la que hayan intentado construir de cara a la empresa”.

Adecuar el perfil al medio

El estudio también da una idea de cómo los reclutadores utilizan las diferentes redes sociales: el 79% ha contratado a través de LinkedIn, el 26% a través de Facebook y el 14% por Twitter. Por eso, es fundamental que cuide su presencia en las redes en especial para LinkedIn y Facebook, que serán utilizados para seleccionar y revisar candidatos.

bookmark icon