¿Qué pasará con las redes sociales en 2017?

17 de Enero de 2017 - Forbes Argentina

 


Robert Lang, CEO de Socialbakers, y un análisis sobre Twitter, Facebook, Instagram y YouTube: las cuatro redes sociales más grandes del mundo. Un balance de 2016 y los pronósticos para este año.

En 2016 las redes sociales alcanzaron su punto máximo de relevancia hasta el momento. Sin embargo, más allá del uso que miles de millones de personas dan a las plataformas sociales, se perfilan a tener otro gran año, con más crecimiento y más retos. ¿Podrán?

“La pelea por la atención es algo que continuará durante 2017”, adelanta Robert Lang, CEO de la empresa de analítica de redes sociales Socialbakers. La firma, que tiene su sede en Praga, República Checa, comenzó a monitorear las plataformas sociales en 2008.

Para 2017, el ejecutivo prevé que Facebook se mantendrá como la red social líder, especialmente gracias a su gran red de anunciantes y a su capacidad de ofrecer video en vivo y en video en 360, “el que cada vez comienza a volverse más inmersivo”. Y, aunque la Realidad aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) “aún están en su infancia, son tendencias que definitivamente adquirirán más relevancia, sobre todo a la luz de las grandes inversiones que se están haciendo en la materia”.

Redes Sociales: ¿Cómo fue el 2016?

El año pasado, Brasil fue el país más relevante en redes sociales dentro de América latina, con una participación intensa en las plataformas más populares.

¿Las redes sociales pueden costarte el trabajo?

Facebook

“México encabezó la región con las páginas con mayor engagement y más interacciones por post. Yo amo los zapatos, Amore mio, Sanborns, Sears, Bodega Aurrerá, Volkswagen, Andrea y Claro son los líderes principales”, dice Lang.

En sus predicciones para 2016, Lang vaticinó que el consumo de video crecería en todas las plataformas, el cual se disparó 99% en Facebook comparado con 2015, en parte por el lanzamiento de Facebook Live en abril, una herramienta que fue adoptada por usuarios particulares y por marcas por igual.

Para las marcas, “el crecimiento del número de fans es menos importante que el engagement y las interacciones. Hubo un crecimiento de entre 18% y 48% en el número de seguidores, pero entre sólo entre 2 y 39% de aumento en las interacciones”.

Facebook, que con 1,790 millones de usuarios es la red social más grande del mundo, también es la más rentable: “Incrementó de facto el precio de la publicidad por el cambio de la política de mostrar contenido más relevante para los usuarios”, aun así, lograron crecer sus campañas pagadas en más de 60%.

“Facebook tiene la plataforma más robusta, la red de partners más grande y en 2016 ganaron usuarios, tiempo y monetización, tiene 26% de la participación de mercado de internet en Estados Unidos y seguirá creciendo dentro y fuera del país”.

Twitter

“La tasa de crecimiento de todas las redes sociales es muy buena, excepto la de Twitter, aunque no debemos subestimar su poder”, apunta Lang, a pesar de que los perfiles tuitean un 36% menos.

“Vemos solo un incremento de 2.4% en el número de seguidores en todas las industrias, y las aerolíneas encabezan ese crecimiento, quizá porque son las que más interactúan con sus usuarios, seguidas de las compañías de electrónica y comercio electrónico”.

YouTube

México es líder en vistas en YouTube. Las páginas con mayor interacción por publicación fueron Pantene, Motorola, Coca-Cola, Procter, L’Oreal, Orbit, Colgate y Samsung.

Pantene el líder con 36 millones de vistas de su campaña 3 minute miracle conditioner by Pantene protagonizada por Selena Gómez, un video con más de 9 millones de vistas.

Los youtubers mejor pagos

Instagram

Argentina, Colombia, México, Ecuador y Perú tienen las páginas con más interacciones, un promedio de 7 millones, de hecho.

“47 Street es un buen ejemplo de cómo hacerlo bien, es una marca argentina de ropa con poco más de 970,000 seguidores que acumuló 40 millones de interacciones”, dice Lang y agrega: “De los 10 principales perfiles en Instagram, 9 son de moda”.

Por Carlos Morales

Las tres apps millonarias que te cambiaron la vida

Lo mejor de Instagram en 2016

 

La mejor foto de Instagram

bookmark icon