Cómo será la nueva propuesta de reforma impositiva

24 de Agosto de 2017 - Forbes Argentina

 


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que antes de fin de año enviarán al congreso una propuesta de ley que modificará la reforma impositiva.

Antes de fin de año vamos a estar enviando el proyecto al Congreso nacional”, dijo Nicolás Dujovne en el Consejo de las Américas. Según explicó el ministro de Hacienda, la reforma propone una “reducción gradual” de los impuestos, con el que el Gobierno pretende reducir la presión tributaria desde el actual 41% al 33% en 2023.

Esperamos que en cinco años nos podamos alinear al mundo, donde el Estado no es una carga para el sector privado sino un facilitador. Necesitamos un tiempo para terminar de organizarnos, por la cantidad de problemas acumulados en los últimos años”, sostuvo el ministro.

La idea de Dujovne es otorgarle previsibilidad al sector privado y Argentina pueda crecer “al 3% o 4% por año durante muchísimos años”. Con el proyecto, los empresarios podrán incorporar un esquema impositivo a largo plazo.

Reforma impositiva y Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Para que la Argentina tenga estabilidad, se necesita ser solventes, por lo que el Gobierno impulsará otra medida que será crucial y que consiste en una Ley de Responsabilidad Fiscal”, agregó.

Este proyecto, que avanza en las negociaciones con varios gobernadores provinciales, propone “mantener constante el gasto público de la administración nacional –ajustado por inflación– y lo mismo para las provincias”.

Según afirman desde el gobierno, el gasto público sobre el PBI era del 43 por ciento cuando asumió el presidente Mauricio Macri y a fin de este año será del 41 por ciento.

“Es la primera baja sustantiva desde el año 2002 y lo hacemos mientras estamos bajando impuestos, la inflación y con la economía creciendo”, dijo el funcionario y agregó: “Si la Argentina puede crecer al 3 por ciento anual, en 2023 el gasto público se ubicará en el 33 por ciento del PBI”.

Inversiones en crecimiento

En cuanto a las inversiones, Dujone remarcó que “mes a mes está creciendo y cerrará el año con una expansión promedio del 10 por ciento”. Sin embargo, les pidió tiempo y paciencia a los empresarios presentes: “Necesitamos que tengan un poco de paciencia porque las cosas no se arreglan en un año”.

El funcionario les remarcó que la Argentina viene acumulando desde 2011 una caída del Producto Bruto por habitante. “En 2016 entramos en un franco proceso de normalización y evitamos una crisis de esas que teníamos cada diez o quince años: salimos del cepo, se descongelaron las tarifas, entre otras medidas, se sentaron las bases para crecer”.

bookmark icon