Forbes Argentina
Macri_Plan_Aerocomercial2
Negocios
Share

Según se publicó en el boletín oficial, el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (ProCreAr) pasará del Anses a manos de Rogelio Frigerio.

07 Marzo de 2017 10.55

Según se publicó en el boletín oficial, el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (ProCreAr) pasará del Anses a manos de Rogelio Frigerio.

A través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) número 146 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el traspaso de Procrear al Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio.

El plan Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (ProCreAr) fue lanzado por Cristina Fernández de Kirchner en 2012. El objetivo de era el de “facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social".

Hasta el día de ayer, el programa estaba en manos de ANSES. El anuncio será comunicado por el ministro el día jueves 9 de marzo. Así la órbita del ministerio de Interior manejará toda la política de viviendas. Frigerio ya tenía a su cargo el Plan Nacional de Vivienda y el Plan de Hábitat, y sumará una nueva línea de créditos además de los planes de Casa Propia y a Desarrollo Urbanísticos.

Aumento de créditos hipotecarios

A través de su cuenta Twitter, el Ministro de Hacienda ?Nicolás Dujovné afirmó que “en el último trimestre los créditos hipotecarios UVA aumentaron un 10 por ciento”, lo que da una suma total de 3.500 millones de pesos.

https://twitter.com/NicoDujovne/status/838870499455295488

Según datos de febrero del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el monto total del crédito hipotecario llegó a unos 65.000 millones de pesos, lo que representa un 6,5 por ciento del total de créditos del sistema.

En los primeros dos meses del 2017, hubo un crecimiento de los créditos hipotecarios similares a los de mediados de los años 90, cuando se produjo su última expansión.

En Argentina coexisten en el sistema cuatro variedades de créditos hipotecarios: La mayoría de los bancos otorga el indexado por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo ? costo de vida) mientras que otros bancos, como el HSBC, otorgan el tradicional a tasa fija. El Banco Nación da créditos indexados por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) y el Banco Hipotecario junto a algunos privados y públicos ofrecen el Procrear.

Según explican desde los bancos, la expansión está relacionada con la agilidad para acceder a los créditos, que demoran entre 30 a 45 días de obtención desde que se presenta la documentación en el banco.

La aparición de los créditos indexados a través de las UVA provocó una reducción de la cuota mensual. En promedio, por cada 1.000.000 de pesos solicitados a un plazo de 10 años, la cuota mensual oscila entre los 6.500 y 7.000 pesos, lo que representa un alquiler promedio, contra los 14.000 pesos que se pagaban el año pasado.

El ministro de Hacienda destacó el crecimiento del 10 por ciento que registró en los últimos meses el número de créditos hipotecarios ajustables por inflación y aseguró que “cada vez más personas pueden acceder al sueño de la vivienda propia”.

loading next article
10