¿Cuál es el principal problema económico de Argentina?

26 de Septiembre de 2017 - Laura Ojeda

 


Cuatro candidatos economistas (y mediáticos) responden seis preguntas claves de cómo resolverían el problema económico de Argentina.

El coqueteo de los economistas con la política tiene poco de novedoso. En las últimas dos décadas, dos ex ministros de Economía —Domingo Cavallo y Roberto Lavagna— han llegado a candidatearse a la presidencia con, hay que decirlo, muy pobres resultados.

De ese puesto para abajo, los economistas se postulan para los más diversos cargos desde hace años. El signo de los tiempos, sin embargo, parece ser el nuevo perfil requerido para un econocandidato: que sea mediático.

En vez de llegar a los medios por su actividad política, llegan a la política gracias a su actividad en los medios. Claro que la tarea no es nada sencilla para ellos. No debemos olvidar que, como economistas, se trata de seres acostumbrados a tecnicismos que profundizan en cuestiones complejas con argumentos muy difíciles de seguir, la mayor parte de las veces, para el común de los mortales.

El arte de expresarse en los sets televisivos, incluso o sobre todo en los de TV abierta, implica haber dominado antes no solo las cuestiones propias de la profesión sino, fundamentalmente, el ejericio de la traducción a lenguaje corriente de los dramas cotidianos de las finanzas y macroeconomía que lucen tan lejos del público que empezó a adoptarlos.

En palabras de un experimentado productor de pantalla líder de Argentina: “Los economistas ya entendieron que tienen que hablar claro. Ahora vienen a la televisión y se les entiende. Tanto lo aprendieron que, ahora, de hacer televisión, pasan a hacer política”.

En esta nota, los economistas más mediáticos del último año y medio devenidos en candidatos responden seis preguntas claves sobre cuál es el problema económico de Argentina: inflación, déficit, reforma tributaria y falta de inversiones. Qué opinan del Gobierno y qué proponen.

Luciano Laspina – Candidato a Diputado por Cambiemos


Matías Tombolini – Candidato a Diputado Nacional por 1País


Fernanda Vallejos – Candidata a Diputada Nacional por Unidad Ciudadana


Agustín D’Attellis – Candidato Diputado Nacional por Cumplir


 

bookmark icon