Presupuesto 2018: inflación del 10% y crecimiento del 3,5%

15 de Septiembre de 2017 - Forbes Argentina

 


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, presenta el proyecto de ley del presupuesto 2018. El dólar: entre $19 y $20,50.

Según adelantaron este mediodía, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, presentará el presupuesto 2018 con un crecimiento económico estimado en torno al 3,5% y una inflación del 10%. En referencia a las inversiones, estiman que estarán cerca del 20%.

El déficit fiscal será del 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI), al cual este año está en el 4,2%. Para esa baja, el proyecto de ley contempla seguir con la quita de subsidios a las tarifas de servicios públicos –en especial aquellas que corresponden a grandes contribuyentes– y además de mantener el gasto público en forma constante en términos reales.

Uno de los datos centrales será el aumento del presupuesto en obras de infraestructura, según anunció el miércoles pasado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien sostuvo que “el año que viene la inversión en infraestructura va a aumentar un 50 por ciento en términos reales”.

El dólar en el presupuesto 2018

Si bien el cierre de semana el dólar presentó la novena caída consecutiva, la cual llegó hasta los $16,810 para la compra y $ 17,269 para la venta (promedio), el nuevo presupuesto contempla un tipo de cambio que oscilará entre los $19 y $20,50.

La caída de un centavo y medio respecto del cierre del jueves se daba en un mercado minorista en el que la oferta se seguía mostrando muy superior a la demanda de los mismos. El descenso también se observa en el mercado mayorista, donde el dólar bajaba hasta los 16,96 pesos.

El ministro Dujovne expondrá los principales lineamientos del cálculo de gastos e ingresos para el próximo año en una jornada sin preguntas, dado que el debate del proyecto comenzará en la Comisión de Presupuesto el próximo martes.

bookmark icon