Premio Pulitzer por los “Panamá Papers”

11 de Abril de 2017 - Francisco Barreiro

 


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación obtuvo el reconocido premio Pulitzer por su nota sobre las off shore que involucra a importantes figuras públicas de todo el mundo.

El 3 de abril de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó en 109 medios de comunicación en 76 países diferentes los llamados “Panamá Papers”.

La investigación desató la filtración de 11,5 millones de archivos digitales de la empresa legal de Panamá Mossack Fonseca, la cual revelaba una red de sociedades off shore en diferentes paraísos fiscales e incluía el ocultamiento de evasión tributaria, propiedades, empresas, ganancias y lavado de dinero.

Estas sociedades pertenecían a líderes políticos de renombre de la política internacional –con 12 Jefes de Estado incluidos–, hasta personalidades de negocios, deportistas, actores y figuras del arte internacional.

Premio Pulitzer al Mejor periodismo explicativo.

“Este honor es un testimonio de la empresa y el trabajo en equipo de nuestro personal y nuestros socios en Estados Unidos y en todo el mundo”, afirmó Gerard Ryle, director de ICIJ, al recibir el galardón y agregó: “Nos sentimos honrados de que la Junta de Pulitzer reconociera las revolucionarias revelaciones y el impacto mundial que produjo la colaboración de Panama Papers”.

En Argentina, los Panamá Papers involucran a más de 1200 argentinos. Entre los que se destacan el presidente Mauricio Macri, el intendente de Lanús Néstor Grindetti, Daniel Muñoz (ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner) y los futbolistas Lionel Messi y Gabriel Heinze.

 

bookmark icon