Los últimos 10 ganadores del Premio Nobel de Economía

9 de Octubre de 2017 - Forbes Argentina

 


La Real Academia de las Ciencias de Suecia le otorgó el Premio Nobel de Economía a Richard H. Thaler por “sus contribuciones a la economía del comportamiento”.

A diferencia de los premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz que se otorgan desde 1901, el Premio Nobel de Economía fue instituido en 1968 por el Banco Central de Suecia y otorgado por primera vez un año posterior a Jan Tinbergen y Ragnar Frisch “por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos”.

Este año, el ganador del premio fue Richard H. Thaler: un reconocido economista estadounidense que basa sus teorías en integrar la economía y la psicología, lo cual lo convirtió en un pionero en la economía del comportamiento, un campo de investigación en la que las estadísticas de investigación psicológica se aplican a la adopción de decisiones económicas.

Su perspectiva de la conducta incorpora más análisis realistas de cómo las personas piensan y se comportan cuando la toma de decisiones económicas, ofreciendo nuevas oportunidades para diseñar medidas y que aumenten las instituciones sociales.

El economista explora las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol. Thaler demostró cómo estos rasgos humanos afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como de los mercados.

Su teoría de contabilidad mental, explica cómo la gente simplifica las decisiones financieras creando cuentas separadas en sus mentes, centrándose en los estrechos impacto de cada decisión, más que su efecto global.

También mostró cómo aversión a la pérdida puede explicar por qué la gente valora el mismo tema más alto cuando ellos son los dueños que cuando no lo hacen, un fenómeno llamado el efecto de dotación.

Fue uno de los fundadores del campo de las finanzas que estudia cómo limitaciones cognitivas influye en los mercados financieros. Uno de los motivos principales de por qué le dieron el máximo galardón mundial en economía.

Los últimos 10 ganadores del Premio Nobel de Economía

2017: Richard Thaler (Estados Unidos)

Por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

2016: Oliver Hart (Reino Unido/Estados Unidos) y Bengt Holmström (Finlandia)

Por sus aportes a la teoría de los contratos.

2015: Angus Deaton (Reino Unido/Estados Unidos)

Sus estudios sobre “el consumo, la pobreza y el bienestar”.

2014: Jean Tirole (Francia)

Debido a su “análisis del poder del mercado y de su regulación”.

2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller (Estados Unidos)

Por sus trabajos sobre los mercados financieros.

2012: Lloyd Shapley y Alvin Roth (Estados Unidos)

Por sus trabajos sobre la mejor manera de adecuar la oferta y la demanda en un mercado, con aplicaciones en las donaciones de órganos y la educación.

2011: Thomas Sargent y Christopher Sims (Estados Unidos)

Por trabajos que permiten entender cómo acontecimientos imprevistos o políticas programadas influencian los indicadores macroeconómicos.

2010: Peter Diamond y Dale Mortensen (Estados Unidos), Christopher Pissarides (Chipre/Reino Unido)

Los economistas mejoraron el análisis de los mercados en los que la oferta y la demanda tienen dificultades para acoplarse, especialmente en el mercado de trabajo.

2009: Elinor Ostrom y Oliver Williamson (Estados Unidos)

Por sus trabajos que muestran que la empresa y las asociaciones de usuarios son a veces más eficaces que el mercado.

2008: Paul Krugman (Estados Unidos)

Por sus trabajos sobre el comercio internacional.

bookmark icon