Precoloquio de IDEA: Macri y Pichetto le hablaron a los empresarios desde Vaca Muerta

12 de Junio de 2019 - Forbes Argentina

 


La flamante fórmula presidencial del oficialismo fue el número principal de la “Experiencia Vaca Muerta” que preparó IDEA. Allí, Gustavo Lopetegui anunció la licitación de un nuevo gasoducto para el próximo mes.

Un día después de que se conociera que el jefe de bloque del PJ Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, será el compañero de fórmula del presidente Macri en las elecciones, ambos acudieron a una de las principales citas del calendario empresarial argentino. En Neuquén, la capital de Vaca Muerta, la asociación que preside Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas (la petrolera de Miguel Galluccio), organizó un precoloquio donde además hablaron el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni; el secretario general del Sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra, y el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, entre otros referentes del Oil & Gas argentino.

Todas las miradas estuvieron puestas, primero, en Miguel Ángel Pichetto, cuya presentación había sido pensada en un escenario diferente. El candidato a vicepresidente confesó que el camino hacia esta postulación comenzó durante su visita a New York en abril pasado, donde mantuvo reuniones con fondos de inversión. “Un senador allí, tiene una visión distinta de la Argentina, donde está siempre todo devaluado”, dijo frente al auditorio, que lo aplaudió en reiteradas ocasiones. Luego destacó el lugar de Vaca Muerta en el presente y futuro de la economía argentina y lo comparó con el potencial de la minería en la Patagonia, que, según el senador, sufre los “prejuicios” de los ambientalistas.

Pichetto resaltó la necesidad de consolidar una “Argentina capitalista” y afirmó que en el mundo “ahora gobiernan las coaliciones”, a cuyo ejemplo citó los casos de España e Italia. Según explicó, “en el mundo vieron la noticia como un presidente llamando al líder de la oposición legislativa a formar Gobierno”. Luego llamó a “restatar a las Fuerzas Armadas” y a la Gendarmería, “no porque estemos frente a un conflicto bélico sino por distintas situaciones que precisan seguridad, cortes de ruta, etc”.

A su turno, el presidente Macri también se refirió a la fórmula y admitió que la charla que mantuvieron en el avión camino a Neuquén duró más tiempo que el que tuvieron a solas en los últimos tres años y medio. “Encontré en él una persona que piensa más en la patria, en la gobernabilidad, que en su propio partido”.

El clima en el auditorio era de aprobación, y tanto funcionarios históricos de PRO como empresarios cercanos a la administración admitieron en los pasillos que la fórmula, si bien sorpresiva, era celebrada. El líder del Sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra, redondeó el ambiente con un chiste durante su participación: “Esta política de Estado (Vaca Muerta) hay que acompañarla, si además ahora somos todos compañeros”.

La ansiada planta de GNL y un nuevo gasoducto

En un panel sobre la inversión de empresas argentinas en Vaca Muerta, Marcos Bulgheroni (CEO de PAE), Miguel Gutiérrez (presidente de YPF) y Carlos Ormachea (CEO de Tecpetrol), coincidieron en que los límites del desarrollo de Vaca Muerta son la red de distribución y la falta de mercados. Bulgheroni afirmó que “tenemos la capacidad como para competirle a Estados Unidos mano a mano” pero para ello debe hacerse realidad el esperado proyecto de una planta de licuefacción de gas, cuyo costo no bajaría de los US$ 4.000 millones. Aquella es la condición para exportar el gas de Vaca Muerta por fuera de la región: “especialmente Asia-Pacífico y China”, según expresó Bulgheroni.

Miguel Gutiérrez se detuvo un paso atrás y habló de la necesidad de “integrar toda la cadena de valor del gas”. Para eso es fundamental el anuncio que hicieron Macri y Lopetegui: la licitación de un nuevo gasoducto que lleve el gas de Vaca Muerta al litoral argentino (ver abajo). En la misma línea, Ormachea ponderó el camino recorrido y pidió “no perder la capacidad que tuvimos de poner gas nuevo en el mercado. Sin esto”, siguió, “los argentinos hubieran tenido que pagar US$ 1.700 millones más para el consumo de gas en los últimos años”.

El CEO de Tecpetrol también se refirió a los subsidios, y aunque no mencionó la disputa con el Gobierno por la Resolución 46, dijo que “Vaca Muerta ya movió, es diferente a hace unos años. Tiene que desarrollarse sin subsidios pero, a la vez, sin ninguna traba”.

En un encuentro con periodistas, Lopetegui se refirió al gasoducto: “Se va a licitar una tercera licencia de transporte además de las dos ya existentes, Transportadora de Gas del Sur y del Norte, que se va a llamar Transportadora de Gas del Centro”. La primera semana de julio se recibirán las ofertas y, estiman, se adjudicará a principios de octubre. Para el secretario de Energía, esta obra es de una importancia capital para el desarrollo del gas neuquino y más prioritaria que la planta de GNL: “Es más cuello de botella el gasoducto”, graficó.

bookmark icon