Precios cuidados, tarifas aplanadas, créditos y beneficios impositivos: las medidas del Gobierno frente a la crisis

17 de Abril de 2019 - Forbes Argentina

 


El Gobierno anunció un paquete de medidas que incluye un grupo de 60 productos con precio congelado y aplanamiento de las tarifas hasta fin de año.

Antes de la emisión del video en el que el presidente Macri le explicó que “el corto plazo está duro” a una familia que le “cuesta llegar a lo básico”, el portal de Casa Rosada publicó el detalle de las medidas que este mediodía anunciaron los ministros Sica, Dujovne y Stanley.

El anuncio más importante es el acuerdo en el marco de Precios Cuidados con 16 empresas para que, a partir del lunes 22 de abril, 60 productos de la canasta básica mantengan su precio durante al menos 6 meses: aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. A eso se suma un acuerdo por carnes: los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

En segundo lugar, el Gobierno decidió frenar aumentos en tarifas de luz, gas, transporte público (metropolitano) y peajes también hasta fin de año. El costo de postergar estos aumentos será absorbido por el Estado. Paralelamente, se llegó a un acuerdo con los operadores de telefonía celular para no aumentar el precio de sus líneas privadas hasta el 15 de septiembre.

El Gobierno además va a aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o conductas monopólicas con mayores atribuciones de sanción para la Secretaría de Comercio.

Dante Sica, Nicolás Dujovne y Carolina Stanley, en la conferencia de prensa donde se anunciaron las medidas.

Por otra parte, se establece un régimen de descuentos en consumo para beneficiarios de ANSES y una nueva ronda de créditos ANSES, una medida que implicará una inversión de $ 124.000 millones. Destinado a jubilados, pensionados y destinatarios de Asignaciones, tienen tasas de hasta 40% anual y su tope es $200.000, más del doble de los $80.000 que se pueden tomar hoy. Se trata de un relanzamiento de los créditos Argenta, que durante el anterior año electoral, 2017, entregó alrededor de 3 millones de préstamos. Por otro lado, se anunció un nuevo llamado para 10.000 créditos Procrear con un subsidio promedio de 550.000 pesos.

Entre los beneficios impositivos sobresale un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos: la tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual.

En otro beneficio para las Pymes, se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado, aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.

Por último, los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo. Esta situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión. Además, se acorta el plazo en el que los comercios reciben el dinero, de 19 días hábiles de efectuada la operación a 10 días hábiles.

El comunicado de Casa Rosada completo: acá.

bookmark icon