Fortuna real: Conocé el patrimonio de las monarquías europeas

26 de Octubre de 2017 - Forbes Argentina

 


Desde el Reino de Liechtenstein hasta la corona sueca. En pleno Siglo XXI, el patrimonio de las monarquías europeas sigue en alza.

El sistema monárquico de gobierno es uno de los más antiguos de la historia mundial. Sin embargo, son muchos los países europeos que no sólo conservan la tradición, sino que sus opiniones aún influyen en las decisiones de sus reinos: “Larga vida al rey”.

En el viejo continente funcionan actualmente diez monarquías constitucionales, de las cuales siete conservan el nombre de reino, dos de principado y uno sólo bajo el nombre de Gran ducado.

Top 5 del patrimonio de las monarquías europeas

1. Principado de Liechtenstein: Príncipe Juan Adán II (Hans-Adam II).
Fortuna: 4 mil millones de euros

El principado de Liechtenstein es uno de los países más pequeños de Europa con una superficie total de 160 km². Su idioma oficial es el alemán (se independizó del Imperio germánico en 1806) y su moneda es el Francosuizo.

La familia real cuenta con su propio banco privado (LGT Bank), numerosas inversiones y la posesión de cuantiosos valores en cartera. La fortuna personal se estima en US$ 5 mil millones de dólares. Del Estado no reciben ningún salario, pero reciben la cantidad de 127.026 euros y el privilegio de no pagar impuestos.

2. Principado de Mónaco: Príncipe Alberto Grimaldi II.
Fortuna: Mil millones de euros

Mónaco “ostenta” el record de ser el segundo estado más pequeño del mundo con apenas un poco más de 2 km2 de superficie (el primero es la Ciudad del Vaticano con 0,44 km2). La familia real posee casi una cuarta parte de las tierras del país.

Entre su fortuna destacan: palacios, obras de arte e importantes objetos de colección, entre las más conocida se destaca los coches antiguos que comparten con la Societé des Bains de Mer resort. El estado les paga casi 43.5 millones de euros por año.

3. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: Reina Isabel II
Fortuna: 500 millones de euros

La fortuna de la familia real británica incluye propiedades en Londres, arte e inversiones. Además, la familia tiene numerosos palacios a lo largo de la geografía de Reino Unido como el Castillo de Balmoral y el Palacio de Sandringham.

Se estima que la cantidad que reciben del Estado es de 48 millones de euros, también reciben 16.7 millones de euros que provienen de diversas fuentes, la principal la de arrendamientos.

Entre las posesiones mejores tasadas de la corona se encuentran las joyas de la reina y el Palacio de Buckingham, valorado en casi 5 mil millones de euros, aunque son propiedad del Estado.

4. Reino de los Países Bajos: Guillermo Alejandro.
Fortuna: 186 millones de euros

Los Países Bajos –conocido también como Holanda por ser la región histórica más influyente del país–, es uno de los reinos más “cercanos” para los argentinos debido al matrimonio de Guillermo con Máxima Zorreguieta, actual reina consorte de los Países Bajos.

La gran mayoría de su fortuna procede de inversiones y del Estado. Se incluyen entre sus propiedades el Castillo de Drakensteyn (Holanda) y una villa en Tavernelle (Italia). Se estima que reciben del estado holandés 40.1 millones de euros.

5. Reino de Suecia: Carlos XVI Gustavo
Fortuna: 57.5 millones de euros

Suecia es el quinto país más extenso de Europa y considerado como uno con los más altos niveles de vida del mundo. Sus medidas sobre la conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la eficacia energética son algunas de las políticas primordiales del país.

Los ingresos de la familia real provienen del Estado, de sus palacios y de las colecciones de arte real. Se estima que reciben 6.7 millones de euros del Estado. La familia reside en el Palacio de Solliden, y el Palacio de Stenhammer está alquilado por el gobierno.

bookmark icon