Forbes Argentina
dujovne-impuestos
Negocios
Share

En base a la expectativa de inflación del año que viene, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que las negociaciones de paritarias 2018 no pueden superar el 16,6%.

13 Diciembre de 2017 11.05

En base a la expectativa de inflación del año que viene, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que las negociaciones de paritarias 2018 no pueden superar el 16,6%.

Mientras los principales gremios se preparan para las negociaciones de las próximas paritarias, Nicolas Dujovne, ministro de Hacienda, sostuvo que “las expectativas del sector privado que releva el Banco Central están en 16,6% para el año que viene y entonces uno debería esperar que las paritarias para el año que viene cierren en ese número”.

Dujovne insistió que quien decide las tasas de interés es el Banco Central y “hay darle la derecha”, por lo que habría que “bajar el nivel de ansiedad” porque si bien se pretende que aumente la actividad, también se busca que baje la inflación: “Cuanto más rápido baje la inflación más rápido vamos a crecer”, agregó el funcionario.

El ministro sostuvo que una inflación núcleo del 1,3% ?reportada por el Indec esta semaná “es un buen número” dado que durante el gobierno anterior con precios y tarifas congelados la núcleo “nunca bajaba del 2%”.

Para Dujovne, esa desaceleración de la inflación se está observando a pesar de la modificando los precios relativos y con un tipo de cambio flotante que es dominado por el mercado financiero.

“Poco a poco, lo que uno ve son mejoras. Venimos de un descalabro tal que las mejoras inevitablemente van a tomar un tiempo”, sostuvo y, además, le quitó dramatismo al impacto en la economía de las altas tasas de interés que establece el Banco Central.

“Ese es el armado institucional que rige en la mayoría de los países del mundo. Hay un equilibrio en el que el Banco Central es un poquito más conservador”.

Según el funcionario, en el Gobierno de Mauricio Macri “se conversa pero también se respeta la autonomía del Banco Central”, y remarcó que dentro del gobierno hay funcionarios que están “más ansioso por la actividad”, y otros que “lo están por la inflación”.

Con respecto al gasto público, Dujovne afirmó que “el gasto en términos reales está cayendo 4% real y eso ocurre con una economía que está creciendo”.

loading next article
10