Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en la fórmula de Cambiemos

11 de Junio de 2019 - Forbes Argentina

 


El senador había dado señales de acercamiento al Gobierno en las últimas semanas. En un tweet, Macri destacó que “necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad”.

En agosto se lanzó como candidato a presidente y un mes después consolidó Alternativa Federal con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti. Hoy, el anuncio de que será el compañero de fórmula de Mauricio Macri, sumado a las negociaciones de Massa con el kirchnerismo, terminaron de liquidar el espacio que alguna vez quiso ocupar la “ancha avenida del medio”. El senador por Río Negro sonaba entre los posibles compañeros de fórmula de Cambiemos, pero su nominación a 11 días del cierre de listas era imprevisible hace apenas unas semanas.

“Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista”, twitteó el presidente Macri a las 16 hs de este martes. Y siguió: “Queremos un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo. Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los DDHH. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos. Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”.

Un hombre de Estado

Miguel Ángel Pichetto nació en Banfield, pero como el matrimonio Kirchner, construyó su carrera política en la Patagonia. Radicado en la localidad de Sierra Grande, Río Negro (donde todavía vota), fue concejal, luego intendente, luego legislador provincial y ya en los 90 fue electo diputado nacional. Siempre en el Partido Justicialista, fue apadrinado por el senador rionegrino Remo Constanzo. En 2001 asumió como senador por Río Negro por primera vez, cargo que ocupa hasta entonces: en total, 3 períodos. Tras el descalabro institucional de principios de siglo, y ya durante la presidencia de Eduardo Duhalde, se convirtió en presidente de bloque del PJ, posición que sostuvo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y aún hoy, al frente del peronismo no kirchnerista.

Figura clave de las negociaciones parlamentarias del gobierno de Cambiemos, fue destacado por distintas figuras del oficialismo como el principal “garante de la gobernabilidad” de este periodo.

bookmark icon