“Argentina no tiene que tenerle miedo a las reformas”

23 de Octubre de 2017 - Forbes Argentina

 


Luego de la victoria electoral de Cambiemos a lo largo del país, Mauricio Macri dio una conferencia de prensa en la que habló del “miedo a las reformas”, los impuestos y las próximas elecciones.

Con una gran sonrisa, la voz del presidente Mauricio Macri no se hizo esperar. Luego de un triunfo casi arrollador a lo largo del país en las elecciones legislativas, a las 9 de la mañana llamó a una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“Entramos en una etapa de reformismo permanente: la Argentina no tiene que parar y no tiene que tenerle miedo a las reformas”.

Fue una de las frases más fuertes del presidente, en alusión al proyecto de ley sobre la reforma laboral que envió al Congreso de la Nación. Según el mandatario, el objetivo principal es la búsqueda de “un país justo, un país moderno que se inserte en el mundo”.

Con respecto a las medidas económicas, Macri confirmó que seguirán con los cambios pero ratificó su idea del gradualismo: “Avanzaremos con la mayor velocidad que podamos y con todo el gradualismo que podamos”.

Además de la reforma laboral, Macri sostuvo que habrá “decenas de reformas para generar trabajo y oportunidades para todos”. El presidente reafirmó su idea de reunirse con los gobernadores para poner en marcha su plan de gobierno:

“Queremos que los gobernadores sean jugadores importantísimos aunque sean de distintos partidos políticos y que se sumen los intendentes importantes y los gremios”.

Los impuestos y el gasto público

“Se debe reducir el gasto público; Argentina no puede seguir endeudándose a esta velocidad eternamente”, señaló Macri y agregó: “Hay que seguir encuadrando el gasto público a niveles razonables”.

En cuanto a la forma de llevar adelante esta reducción, sostuvo que “los argentinos más impuestos no pueden pagar” y remarcó que “la política tiene que mostrar su responsabilidad”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró que en 2018 se producirá la “mayor inversión social” de la historia de Argentina.

Aumento del combustible

Si bien a lo largo de la conferencia de prensa sostuvo la idea de no aumentar los impuestos, justificó la suba de precios de los combustibles en la Argentina por un alza del valor del petróleo en el mercado global.

“Nunca los engañé, este es un camino largo en el que nadie nos va a regalar nada, pero nos lleva a una sociedad más justa, en la que cada argentino tenga la posibilidad de tener un trabajo”, dijo Macri al justificar el incremento de precios implementado por las petroleras.

YPF (controlada por el Estado) y Shell concretaron en las primeras horas de este lunes un incremento promedio de entre 9,5% y 10% en todos sus productos, y se espera que en las próximas horas sigan sus pasos el resto de las petroleras: Axion y Petrobras.

“Cuando quisimos desregular para ir al precio internacional nos dimos cuenta que en las provincias del sur que son productoras de gas y petróleo había mucha gente que se iba a quedar sin trabajo. Por eso hicimos un acuerdo de precio sostén”.

Macri destacó en conferencia de prensa que el plan energético impulsado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. El cual consiste en un sistema en el que se pueda importar y exportar sin impuestos para que los argentinos paguen por las naftas lo que vale en el mundo.

“Como el precio internacional de los combustibles está más alto, tenemos este aumento. A partir de ahora va a ocurrir aquí lo que pase en el mundo: si en el mundo baja, los precios van a bajar, si en el mundo sube, los precios van a subir”.

Sin embargo, se declaró “optimista” porque considera que el valor del petróleo y los combustibles “van a bajar” mientras continúen avanzando las energías renovables. En ese sentido, recordó los 11.000 millones de dólares de oferta que recibió el Gobierno la semana pasada en inversiones para el desarrollo de las denominadas “energías verdes”, y sostuvo que la “Argentina va a ser una potencia mundial” en renovables.

bookmark icon