Mercado Libre amenaza con irse del país

14 de Noviembre de 2017 - Forbes Argentina

 


Si bien Mauricio Macri llenó de elogios a la empresa fundada por Marcos Galperin, el empresario argentino deslizó por Twitter la idea de irse del país.

Mercado Libre en medio de una puja del gobierno. La AFIP le reclama $500 millones. El Ministerio de Producción lo avala. Marcos Galperin –su fundador– amenaza con irse del país. Mauricio Macri lo halaga en público.

¿Qué pasa con el unicornio argentino?

La AFIP le exige devolverle $ 500 millones en conceptos de impuestos. Según el organismo que lidera Alberto Abad, a la empresa no le corresponderían los beneficios impositivos y laborales del Régimen de Promoción de la Industria del Software.

Sin embargo, desde el Ministerio de Producción afirman que Mercado Libre cumple con todos los requisitos para acceder a dicho beneficio, el cual fue impulsado por el gobierno anterior en 2007 y en 2014 renovaron la inscripción.

¿Qué dicen desde Mercado Libre? “Todos los años nos someten a una auditoría que revisa si corresponde continuar dentro del régimen y siempre la superamos sin ningún problema”.

La amenaza con irse del país y el halago del presidente

“Todos hablan de cómo está acelerándose el proceso digital, que en cuatro o cinco años nadie va a reconocer cómo va a funcionar el comercio. Lo que está significando Amazon, que por suerte nosotros tenemos Mercado Libre, la revolución del abastecimiento y la logística, la reducción de costos, necesitamos ser parte de eso” dijo Mauricio Macri este lunes durante la inauguración del Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de La Matanza.

Sin embargo, Marcos Galperin, el domingo por la tarde no ocultó su malestar y publicó un tweet en el cual amenaza con ir del país: “Vieron q Amazon esta haciendo un concurso de ciudades/paises para ver dnd pone su HQ2? Puede ser una buena idea que nosotros hagamos lo mismo, no?”.

 

El tweet de Galperin citaba, además, otro de Jacobo Cohen Imach‏ –vicepresidente de Legales de la compañía– donde se quejaba del procedimiento de la AFIP:

“Es difícil tener tu casa matriz y competir vs las mayores empresas del mundo en un país donde, 10 años y 4 auditorías más tarde, te amenazan con cambiar las reglas de juego (y te enterás vía la prensa)”.

Cohen Imach también justificó el beneficio de la ley y comparó a Mercado Libre con las grandes empresas tecnológicas del mundo:

“Las mayores empresas de tecnología del mundo producen y exportan software directo a los consumidores finales igual que @ML_Argentina; Google, Facebook, Amazon, Alibaba, Tencent, Paypal, etc.”.

¿Se irá Mercado Libre? Si bien Galperin dejó entreabierta la puerta, en el gobierno se rumorea que quien podría dejar su cargo en la AFIP sería Abad. Lo cual pone de manifiesto la puja interna entre Producción y la entidad impositiva.


Marcos Galperín: ¿Cómo logró el éxito de Mercado Libre?


Amazon en Brasil: Cuánto perdió Mercado Libre


Amazon vs. Mercado Libre: ¿Quién gana la pelea?

 

bookmark icon