Cómo ven la marcas el mercado automotriz

15 de Agosto de 2017 - Cecilia Valleboni

 


El sector pega la vuelta y empieza a crecer. Los pilotos analizan el mercado automotriz. Los planes para lo que se espera que sea “un gran año”. La duda: Brasil.

Es el evento que esperan todos los fanáticos de los autos. El momento en el que la industria en su conjunto despliega todo su potencial. Pero, también, es el encuentro en el que las automotrices descubren sus nuevos modelos, algunos concept cars y hasta eléctricos que todavía se hacen esperar en el mercado argentino.

Las automotrices invierten –y mucho– dinero en el Salón del Automóvil, que se realizó en La Rural y al que asistieron unas 500.000 personas durante los 11 días que duró la feria.

Entre optimistas y cautelosos se dividen los pilotos de las terminales argentinas. Las cifras del sector describen un negocio que está repuntando. Los dos últimos meses de 2016 mostraron alguna señal positiva.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), luego de los 526.657 vehículos hechos en 2015, la producción se contrajo un 10,2%, para totalizar 472.776.

Sin embargo, a nivel ventas en el mercado local, se superaron las expectativas: se patentaron, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), 709.482 unidades, un 10,2% más que en 2015.

Los conductores del sector aseguran que en este crecimiento contribuyó la “guerra de precios”, con descuentos de hasta más de $ 50.000. “Estuvo y está sostenido el crecimiento por la oferta de descuentos que impacta en el negocio a tal punto que los márgenes se dividieron por dos o tres. Aumenta el volumen, pero cae el margen unitario”, confirma Luis Basavilbaso, director General de Peugeot, Citroen y DS.

En el mercado automotriz también está el empuje de los comerciales livianos, tales como pickups y utilitarios que, como grupo, crecieron un 18%. Muy por encima de la evolución que tuvieron los autos con un 9%.

Este año, los números muestran un escenario de mayor optimismo. En el acumulado de los primeros cinco meses saltó de 283.754 unidades patentadas en 2016 a 372.954. Esto significa un incremento de 31,4%, según Acara.

En tanto, en producción, en mayo se fabricaron 45.273 vehículos, cifra que marca un crecimiento del 13,8% frente a igual mes de 2016, cuando se había alcanzado un total de 39.768 unidades.

Pese al incremento de mayo, el acumulado en los primeros cinco meses de 2017 sigue siendo inferior a los registros de 2016. En el año, se fabricaron 173.908 unidades, volumen que representa una baja del 4,6% frente a igual período del año pasado.

Exportación vs. mercado interno

La coyuntura tal vez no sea la más propicia. En números, Adefa proyecta una mejora de producción del 5%, a 497.000 unidades. Las exportaciones aumentarán un 15%, a 219.000, y el mercado interno crecería un 13%, a 800.000 patentamientos.

El 15 de marzo, Mauricio Macri encabezó un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el que anunció el Plan 1 Millón, iniciativa sectorial con la que el Gobierno pretende lograr, de forma sostenida, el millón de vehículos anuales fabricados en el país en 2023.

Así, el acuerdo prevé que entre este año y 2019 las automotrices se comprometan a invertir US$ 5.000 millones en nuevos modelos, desarrollo de proveedores, ampliación de plantas y capacitación de personal.

Entre 2013 y 2017, las inversiones confirmadas fueron unos US$ 2.100 millones, entre desembolsos que ya están en ejecución y otros en desarrollo. “Tenemos que trabajar sector público y privado para buscar la competitividad. Creo que es un tema de continuidad, de consistencia, de marcar las reglas del juego para cumplir con seriedad”, asegura José Luis Valls, presidente y CEO de Nissan Latin America.

Jorge Fernández, VP de Honda Motor Argentina añade: “Es positivo en dos temas trascendentales: el tema impositivo –en el caso de la exportación, una gran parte de lo que se exporta son impuestos, y de ahí que la competitividad se pierda– y el trabajo con el Gobierno y los sindicatos en temas laborales”.

Números y proyecciones

A las proyecciones para este año se le suma el gran signo de interrogación que representa el “big brother” del sector: Brasil. Es que los números que todavía preocupan son los de exportación. En mayo registró crecimiento.

Según datos de Adefa, las terminales en mayo vendieron 19.956 unidades al exterior, con un alza del 9,7% frente a igual mes de 2016. El crecimiento interanual también se refleja en el acumulado: se exportaron 78.720 vehículos, un 6,1% más que en igual período del año pasado.

En este sentido, 2016 fue uno de los más olvidables para el sector. Las terminales argentinas se vieron afectadas por el sobre-stock de las terminales brasileras. “Un mercado potencial de 4 millones de autos para 2016 y 5 millones para 2020, de golpe, cayó a escasos 2 millones”, confirma Basavilbaso.

Quizás sea por las luces del Salón o por la evolución de los primeros meses del año, pero los pilotos de las terminales ya ven las señales del fin de la zona peligrosa.
bookmark icon