El mejor Malbec es argentino

20 de Enero de 2017 - Francisco Barreiro

 


El prestigioso medio inglés TheDrinksBusiness premió a diferentes Malbec argentinos como los mejores del mundo en el “Global Malbec Master Series 2016”.

Argentina obtuvo 78 de las 110 medallas otorgadas en los Malbec Master Series, certamen organizado por el prestigioso medio inglés TheDrinksBusiness. Además, fue el único país en recibir tres reconocimientos de “Master”, el cual premia solamente a los mejores vinos de la degustación.

El Global Malbec Masters se lleva a cabo todos los años en el Reino Unido y busca premiar los mejores vinos por varietal y no por región. Se realiza en formato de cata a ciegas, donde el jurado evalúa sin saber qué vinos son hasta después de puntuarlos. Los mejores vinos son galardonados con medallas que van desde el Bronce hasta el Oro, y el premio final son los Master, el cual se otorga sólo a los vinos excepcionales de la degustación.

Jonathan Pedley, MW, uno de los jueces, sostuvo que “la referencia estilística para el Malbec de hoy es la Argentina, que ha logrado adoptar esta uva francesa, elaborar su propia expresión distintiva y venderla de nuevo a los europeos”.

Las bodegas más premiadas fueron Doña Paula, Bodegas y Viñedos Pascual Toso y Trapiche. También recibieron medalla dorada Algodón Wine Estates, Mendoza Vineyards, Marcelo Pelleriti Wines, Casarena Vineyards, Valentín Bianchi, Blends Wine Estate, El Esteco, entre otras.

“Es un reconocimiento muy importante ya que la cata es a ciegas por un panel de Masters of Wines y Masters Sommelier, y para obtener ese reconocimiento tiene haber consenso en ellos y no está ligado al análisis u opinión de una sola persona”, afirma Ignacio Goldin, Wine marketing & Sale manager de Algodón Wine Estates, que obtuvo el reconocimiento de Drinks Business Global Malbec Masters. “Este premio pone en el mapa a San Rafael (Mendoza) como zona de gran calidad, identidad y estilo; es el reconocimiento a tantos años de trabajo duro en el viñedo”.

Los mayores productores de Malbec

Con casi 40 mil hectáreas, Argentina es el mayor productor de Malbec en el mundo, seguido por Chile (6.000 ha.), Francia (5.300 ha.), Sudáfrica (4.000 ha.), Nueva Zelanda (80 ha) y Estados Unidos (45 ha.). “El Malbec argentino es una variedad que tiene mucha reputación y prestigio. La gente que lo busca y lo compra está dispuesta a pagar más que por otras variedades y de otros orígenes”, afirmó Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina.

Vinos premium: los únicos que crecen en el mercado

bookmark icon