Más amigo que nunca

14 de Mayo de 2019 - Cecilia Valleboni

 


Las mascotas se convirtieron en un integrante más de la familia. Desde hace ya varios años comenzó un camino de “humanización” de perros, gatos y otros animales. Argentina es el mercado con mayor penetración de mascotas por hogar en el continente: el 78% contaría con al menos una en casa, seguido por Chile (74%), México (56%) y Brasil (43%). La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena) estima que hay 15 millones de perros y 6 millones de gatos. Lo cierto es que muchos emprendedores –algunos incluso del rubro techie– encontraron allí una oportunidad de negocio.

Humanizados y tecnológicos

A la hora de irse de vacaciones, dejar a los animales es un tema. Por eso, con la ayuda de la economía colaborativa, surgieron proyectos como Pet Sitters Buenos Aires, un servicio de “niñeras” para perros. Ofrecen paseos personalizados o el cuidado del hogar de la mascota. Otra propuesta es PetVille, el primer spa cinco estrellas para mascotas, que cuenta con 50 habitaciones individuales, salida al exterior y los cuidados que el animal necesita. “Es como una colonia de vacaciones”, dicen desde la empresa. También, hay opciones para quienes prefieren contratar por Internet un anfitrión para su mascotas. Algo así como el Airbnb de mascotas. La plataforma DogHero tiene más de 45.000 perros registrados y más de 1.000 anfitriones, en 71 ciudades del país. En el rubro de e-commerce también surgió MisPichos.com, el marketplace que fundó Gonzalo Sisack Novillo y es el primer delivery online de productos para mascotas que trabaja con más de 100 pet shops asociados y 500 productos.

DogHero, el “Airbnb para perros”.

Bien alimentados

El sector es, por volumen de venta, uno de los más importantes del mundo. El líder es Estados Unidos, que concentra el 30% de las ventas globales, seguido por Brasil (7%), Francia y Alemania (6%). En el país se estima que el consumo anual per cápita ronda los 14 kilos por habitante. En 2017, alcanzó las 626.000 toneladas, según Caena. El 84% se destina a perros y el 16% a gatos. Los grandes grupos multinacionales dominan el mercado: Nestlé –que fabrica las marcas Pro Plan, Dog Chow, Cat Chow, Excellent, Felix, Dogui y Gati– y Mars –dueño de las marcas Pedigree, Whiskas, Iams, Eukanuba y Royal Canin–.

Nuevos players

En los últimos años, surgieron alternativas que acompañan la tendencia de la humanización de las mascotas: superalimentos o alimentos premium para las mascotas. Así, Marini & Cía propone un cambio de paradigma en la alimentación de las mascotas. En 2016, montó una nueva planta de producción, para elaborar productos con ingredientes 100% calidad consumo humano y con altos porcentajes de carne fresca. “Se trata de alimentos Human Grade, una categoría internacional certificada por SENASA, nueva en Argentina, pero que muestra un gran crecimiento en el mundo en los últimos años”, aseguran desde la empresa que lanzó Mon Ami y Palais Noir. Por su parte, The Green Dog apostó por crear una alimentación basada en proteína vegetal y otros ingredientes tales como chía y quinoa, reconocidos como los famosos “superalimentos”. Esta tendencia, tan fuerte entre los humanos, se traslada a las mascotas. Desde la Argentina, la firma exporta a Estados Unidos, España, Corea y Chile, entre otros. Por su parte, Liq es un snack líquido que creó un grupo de emprendedores argentinos. Es un snack bebible que se vende en botellitas formato roll-on, compuesto de agua saborizada con nutrientes.

bookmark icon