Martín Redrado: “Hay que renegociar con el FMI”

31 de Agosto de 2018 - Leandro Zanoni

 


El economista y ex presidente del Banco Central opina sobre el aumento del dólar, el traslado a los precios y las posibles soluciones. ¿Qué hacer con los ahorros? 

Martín Redrado siempre es una referencia obligada cuando lo que se busca es entender lo que ocurre con la economía. Desde los Estados Unidos, habló con Forbes Argentina sobre la brusca devaluación del peso y un dólar que parece imparable. “En el marco del acuerdo con el FMI se firmaron pautas e instrumentos inconsistentes entre sí. En particular, el enfoque donde el dólar sube todo lo necesario para corregir los desequilibrios externos, profundiza la tensión cambiaria. Las recetas únicas no sirven, pues a diferencia de lo que ocurre en otros países, en Argentina cuando sube la cotización del dólar, mayor es el incentivo a comprar. Hoy nuestro país enfrenta una situación de falta de oferta de divisas del sector privado, donde poco volumen impulsa al dólar.

¿Cuáles son las consecuencias a corto y mediano plazo respecto a los precios?

La actividad económica no encuentra motores y esta recesión llevará un largo camino de salida. La corrida cambiaria profundiza la caída de la actividad y la prolonga en el tiempo, mientras incrementa la nominalidad de la economía. Sólo algunos sectores como el agro y servicios conexos, las telecomunicaciones, la energía y las tecnologías de la información empezarán a mostrar signo positivo en el segundo trimestre de 2019. En definitiva, más recesión y más inflación. Especialmente, se advertirá un incremento en los precios mayoristas, donde el traslado de la devaluación será del 50%. Los precios al consumidor también subirán, pero el traspaso será menor producto de la recesión económica.

¿Por qué se producen este tipo de devaluaciones? 

Estamos frente a una crisis de confianza. Se pretendió alquilar credibilidad en Washington, a través de un acuerdo con el FMI, pero no se generó una mayor oferta de divisas. Las crisis cambiarias se resuelven con dólares y con capacidad de sorpresa. Hay que tener más margen de maniobra.

¿Cuál es la solución que propone a corto plazo?

Primero estabilizar el dólar. Y después lo ideal sería dotar de realismo al acuerdo con el FMI. Es preciso renegociar con el organismo la pauta monetaria y cambiaria. Las subastas no sirven: vender dólares a cuentagotas es perder reservas sin sentido, atemperando la situación en un lapso muy breve de tiempo. El Banco Central debe tener capacidad y músculo para poder pasar sobre las expectativas del mercado. Más importante aún, debe armarse un plan económico sólido, hoy se desconoce cuál es el plan y todos los anuncios tienen sabor a poco.

¿Cómo proteger los ahorros?

Con carteras diversificadas, 65% en instrumentos dolarizados y 35% en títulos en moneda local.

bookmark icon