Mark Mobius: es hora de volver a Argentina

13 de Julio de 2018 - Virginia Porcella y Delfina Krusemann

 


Adelanto de la nota de tapa de FORBES Argentina de julio: El gurú de los mercados emergentes, que en marzo predijo la crisis y advirtió sobre el peligro para la Argentina, habló con FORBES y dijo que, con el peso y las acciones “increíblemente baratos”, es un buen momento para invertir en el país.

Desde hace 30 años, Mark Mobius es el gurú financiero más escuchado cuando de economías emergentes se trata. Desde 1987, administró la cartera para estos mercados de uno de los mayores fondos de inversión global, que fue determinante para el Gobierno argentino en la reciente corrida cambiaria: Franklin Templeton Investments. Y, en enero pasado, a los 81 años, anunció su retiro para abrir su propia firma, Moebius Capital Partners, con base en Londres, Inglaterra.

Está claro –y de 1992 a la fecha innumerables instituciones y publicaciones financieras del mundo así lo han reconocido– que se trata de uno de los portfolio managers más influyentes entre los inversores. En marzo de este año, Mobius convalidó su peso en el mercado: predijo la crisis de los emergentes por el fuerte impacto del cambio de contexto global (se hizo célebre su frase “los mercados emergentes empeorarán aún más antes de mejorar”) y advirtió particularmente sobre el riesgo que eso implicaba para Argentina. Incluso, cuando a principios de mayo el dólar pegó el salto a $ 23 en apenas días, no dudó en afirmar que no había motivos para creer que la devaluación se frenaría en ese punto y alertó sobre una depreciación mayor. La buena noticia, cuatro meses después, con una devaluación del 40% y un recambio de autoridades en el Banco Central, es que, para Mobius, el sufrimiento está llegando a su fin. Que la depreciación del peso y la fuerte corrección en el mercado de acciones vuelven a ubicar a la Argentina con precios lo suficientemente bajos para volver a ser atractiva a los ojos de los inversores. “Aquellos que son despiertos como yo también se dan cuenta, comparten mi visión”, afirma en una charla que se presenta en la tapa de FORBES Argentina de julio. 

Guerra comercial entre Estados Unidos y China, FMI, Wall Street, los cambios en el gabinete, Lebacs, bonos argentinos y la jugada de  Templeton Global Macro en el país. Sobre estos temas y más opinó Mark Mobius, en un mano a mano exclusivo con FORBES Argentina. ¡Leé la entrevista completa en nuestra edición de julio!

¿Los emergentes ya terminaron de empeorar, como dijo en marzo?

Bueno, empeoraron mucho desde entonces. No solo los mercados de acciones sino también los de monedas han caído sustancialmente. Entonces creo que sí, estamos en el final de este declive, aunque en algunos casos veremos todavía algo más de sufrimiento, según cómo resulte para cada uno la situación comercial.

En Argentina, muchos quieren creer que el mayor sufrimiento ya pasó.

Argentina podría ser un gran ganador si analizamos la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ahora que China está devolviendo el golpe a Estados Unidos con la restricción a las importaciones agrícolas norteamericanas. Como sabemos, Estados Unidos es uno de los principales exportadores de soja a China, así que ahí Argentina tiene una oportunidad.

Dice que Argentina estaría en camino de la recuperación. ¿Cree eso hasta el punto de efectivamente “comprar” Argentina? ¿Recomienda invertir ya?

Sí, en efecto, en nuestros portfolios modelo incluimos Argentina. Por supuesto que una de sus ventajas ahora es lo increíblemente barata que está su moneda. Podemos usar dólares para comprar pesos con una tasa de interés muy atractiva. El mercado de acciones también cayó tanto que ahí también hay una oportunidad, en la combinación del peso barato y las acciones en picada. Estamos calculando una caída del 52% desde el pico este año, y esa es una gran caída.

¿Sus colegas comparten su percepción?

Los que son despiertos, sí, creo que tienen un ojo puesto en Argentina. Creo que hay muchos inversores en el mundo queriendo saber más del país.

¿Cómo ve a Luis Caputo, quien tiene un rol clave en el Gobierno, al frente del Banco Central (BCRA)?

Bueno, tuvo un comienzo duro. Pero creo que es un buen cambio; el titular anterior del BCRA Federico Sturzenegger había perdido la confianza de los inversores, y Caputo fue un operador de Wall Street, entonces entiende muy bien los mercados y creo que eso lo pone en un buen lugar.

bookmark icon