Made in Argentina (100 años atrás)

2 de Noviembre de 2017 - Forbes Argentina

 


Una selección de las compañías locales emblemáticas que se ganaron un lugar en el corazón de los consumidores y que ya cumplieron un siglo de vida. Made in Argentina.

En la edición 100º aniversario de Forbes Argentina quisimos rendirle un homenaje a las empresas argentinas que también soplaron las cien velitas. Aquellas que supieron sortear con éxito los vaivenes del tiempo. Quiénes son sus fundadores, cómo fueron los inicios y cuáles fueron los hitos que marcaron su historia.


1869: Estrada
Editorial / Ángel Estrada

Primera editorial del país en proveer contenidos al sistema educativo. Desde 2007 se enfoca en el desarrollo de productos de papelería, manteniendo la cercanía con el aula, que es lo que los caracteriza. Produce y comercializa las marcas Arte, Rivadavia, El Nene, Congreso y Laprida, entre otras.


1870: La Nación
Medios / Bartolomé Mitre

Uno de los medios más tradicionales, La Nación es un diario de circulación editado en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy se publica en formato “berlinés” de lunes a viernes y sábana los sábados y domingos (formato que utilizó históricamente en todas su ediciones hasta noviembre de 2016).

Su versión digital (lanacion.com.ar) es el cuarto periódico digital en español más consultado del mundo con 7,3 millones de usuarios únicos (datos que corresponden a septiembre de 2016). Por otro lado, como novedad, en septiembre de 2016 inauguró LaNación+, su propio canal de televisión con contenidos propios.


1883: Estudio O’Farrell
Abogados / Santiago Gregorio O’Farrell

Estudio integrado por más de un centenar de abogados especializados en todas las áreas del derecho empresario, tanto en materia de asesoramiento como contenciosa en sede administrativa y judicial. En septiembre de 2017 fue aprobado por la Comisión Nacional de Valores de Argentina como “Asesor Global de Inversión”.


1884: Giesso S.A.
Indumentaria / Bonifacio Giesso

Esta empresa nació a principios del siglo 20 cuando un sombrerero genovés instaló su primera tienda en Buenos Aires, sumando entre sus clientes a los más influyentes personajes de la época. En 1950 se afianzó como marca e inauguró sucursales en las avenidas Santa Fe, Alvear y Corrientes. Hoy, bajo la dirección de un bisnieto del fundador, cuenta con 18 locales en el país y tiene, además de su tradicional línea de ropa de hombres, otra para la mujer.


1887: Testorelli S.A.
JoyerÍa / José Testorelli

La joyería Testorelli es uno de los comercios más antiguos de San Isidro. Fue fundada en 1887 por el suizo José Testorelli, quien en 1913, por pedido del entonces intendente Adrián Beccar Varela, construyó el actual reloj floral de la Plaza Mitre. Luego siguió al frente de la joyería su hijo también llamado José, padre de Norberto, que es quien dirige actualmente el comercio junto a su mujer, Susana Abriata, y sus hijos Miriam, Fabián y Gladys.


1890: Cervecería y Maltería Quilmes
Compañía de bebidas / Otto Peter Friedrich Bemberg

Quilmes es una marca de cerveza de origen argentino integrada en el grupo Anheuser-Busch InBev. Domina aproximadamente el 80% del mercado argentino de cerveza. Tiene plantas en Quilmes, Nueva Pompeya, Zárate, Córdoba, Tres Arroyos, Corrientes, Trelew, Tucumán y Mendoza. Su volumen de venta en el negocio de cervezas es de cerca de un total de 17.000.000 de hectolitros por año. También exporta su marca insignia Quilmes a varios países de América del Sur, España, Estados Unidos y Australia, entre otros.



1895: Grimoldi S.A.
Indumentaria / Alberto Grimoldi.

Cuando el inmigrante italiano Alberto Grimoldi abrió una zapatería en Buenos Aires, rápidamente se destacó por sus diseños y se instaló como referente en el mercado local. Tras varias crisis, a comienzos de los 90, la firma cambió de estrategia y comenzó a incorporar marcas internacionales, tales como Hush Puppies y Kickers.

La decisión fue acertada y en tres años pasó de facturar $ 8 millones a $ 75 millones. Hoy cuenta con más de 100 locales (incluyendo 20 franquicias) y vende sus productos a través de más de 500 puntos de venta en todo el país. Comercializa las marcas Hush Puppies, Merrell, Timberland, CAT, Kickers, The North Face y American Pie, entre otras. Algunas se fabrican en el país, en las dos plantas industriales que tiene la firma (una de calzado y otra de suelas y plantillas). Además, cinco fábricas de calzado locales trabajan de forma exclusiva para la empresa y son auditadas por las marcas internacionales que representa.


1900: Yerba Mate Amanda S.A.
Alimentos – Agroindustria / Juan Szychowski

Es la empresa más antigua en actividad de la provincia de Misiones, con más de 90 años de experiencia en la producción de yerba mate y arroz. Hoy es una de las principales exportadoras de yerba mate de Argentina, y vende sus productos en Siria, Líbano, Chile, España, Francia, Estados Unidos, Australia y Canadá, entre otros.


1901: Bodega Augusto Pulenta S.A.
Bodega / Augusto Pulenta

Empresa argentina de la provincia de San Juan, fundada por inmigrantes italianos. Fundada con el nombre de Peñaflor, creció hasta convertirse en uno de los grupos vitivinícolas más importantes del país. En 1997 la familia original vendió su participación accionaria para seguir el legado familiar a través de la Bodega Augusto Pulenta. Actualmente Pulenta tiene viñedos en San Martín, Ullum y 9 de Julio, provincia de San Juan.



1905: Banco Galicia S.A.
Bancario / Grupo de miembros de la colectividad gallega en Argentina. Manuel Escasany, uno de los primeros presidentes

Es el primer banco privado de Argentina. Fundado como Banco de Galicia y Buenos Aires, tradicionalmente su Directorio estuvo compuesto por miembros de las tradicionales familias Escasany, Ayerza y Braun Menéndez. Comenzó a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 1907. Hoy la entidad opera una de las más extensas y diversificadas redes de distribución de la banca privada del país. El 93,6% de sus acciones en circulación son propiedad del Grupo Financiero Galicia, formado por las familias Escasany, Ayerza, Braun y la Fundación Banco Galicia.


1907: Swift
Alimentos / Gustavus Franklin Swift

Esta empresa acompañó el desarrollo de la industria frigorífica de Argentina desde sus inicios. A lo largo de su historia tuvo diferentes vaivenes y cambios en sus dueños y propietarios. En 2005 fue adquirida por el grupo internacional JBS S.A., y comenzó un proceso de crecimiento y expansión que incluyó la compra de unidades productivas e inversiones que triplicaron la capacidad de faena y duplicaron el personal ocupado.


1907: Wassington
Industria Química /Juan Mijnarends y Anthoon Ludolf Wassington

Esta empresa centenaria es dirigida hoy por la cuarta generación de la familia. Cuenta con una planta en Ciudadela, y divide sus actividades en tres áreas: hogar (productos para el cuidado y mantenimiento del calzado), agro (productos para la sanidad y preservación del mercado frutihortícola) e higiene institucional (productos para limpieza de grandes superficies). La marca Wassington es una de las líderes en el mercado local de productos para el cuidado del calzado, y tiene presencia en los mercados de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Estados Unidos.


1908: Benito Roggio e Hijos S.A.
Construcción / Benito Roggio

En 1908 comenzó sus primeras obras de construcción en Córdoba. En pocos años se convertiría en una de las principales compañías argentinas del sector. Hoy está integrada por más de 30 empresas que emplean a más de 13.700 personas en Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Panamá y Brasil. Es responsable de importantes proyectos de obra pública en el país.


1908: La Anónima
Retail /José Menéndez y Mauricio Brauns.

La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, más conocida como La Anónima, es un grupo empresarial dedicado principalmente a la gestión de supermercados en Argentina, con centro en la Patagonia, aunque se ha extendido a provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Entre sus principales accionistas históricos se encuentran miembros de las familias Braun, Menéndez y Reynal.

El año 1997 marcó un hito en la expansión del grupo con la inauguración de su primer supermercado en la ciudad de Neuquén. En 2010, la empresa vendió la cadena de minimercados Best a Carrefour. En 2014 adquirió la cadena neuquina Topsy.



1910: Frávega
Retail / Oreste Frávega

Empezó sus actividades como cadena de artículos para el hogar pero fue migrando con el tiempo al mercado de la venta de electrodomésticos y artículos tecnológicos. En los últimos años incursionó en la fabricación de artículos informáticos desde su planta en Tierra del Fuego. En 2016 anunció que terminaría el año completando una inversión de $ 450 millones, que además implicaba la contratación de 300 nuevos empleados para las siete nuevas sucursales que inauguró ese año. Proyecta tener 4.700 empleados a fines de 2017.


1912: Molinos Río de la Plata
Alimentos y Bebidas / Ernest Bunge y Jorge Born

Molinos Río de La Plata S.A. es una compañía argentina de productos alimentarios. Con los años, se convirtió en una de las empresas líderes de la industria en toda América Latina, con llegada a más de 50 países en todo el mundo. Tiene más de 5.000 empleados, 21 plantas industriales y 10 centros de distribución. Entre otras marcas, elabora y/o comercializa los productos de Granja del Sol, Exquisita, Lucchetti, Matarazzo, Preferido, Vitina, Cocinero, Lira, Blancaflor, Nobleza Gaucha, Favorita, Don Vicente, Chocoarroz, Nieto Senetiner, RucaMalen, Minerva, Gallo y Arlistán.


1912: Diario Río Negro
Medio / Fernando Rajneri

Es el diario más antiguo y de mayor circulación de la Patagonia. Su creador, Fernando Rajneri, lo fundó para estimular el “libre intercambio de ideas, sin otras limitaciones que las impuestas por la verdad y la cultura”. En la década del 70 publicó avisos sobre desaparición de personas. En 1982 se opuso a la guerra en las islas Malvinas. Recibió el premio María Moors Cabot en 1986 por “las contribuciones al progreso del entendimiento interamericano y la libertad de expresión”. Se distribuye principalmente en Neuquén, Río Negro y la provincia de Buenos Aires.



1914: Ledesma
Agroindustria / Enrique Wollmann.

Ledesma S.A.A.I (Sociedad Anónima Agrícola Industrial) es una empresa agroindustrial de capitales argentinos, con base en la localidad de Libertador General San Martín, que emplea alrededor de 7.000 trabajadores. Creada a principios del siglo 20, inició sus actividades como ingenio azucarero y en sucesivas etapas se diversificó incorporando líneas de producción de papel, frutas y jugos cítricos, carne y cereales, alcohol, bioetanol, jarabes y almidones de maíz.


Edición especial: 100 años de FORBES

 

bookmark icon