Macri se disculpó por su reacción tras las PASO y anunció medidas para paliar la crisis

14 de Agosto de 2019 - Forbes Argentina

 


En conferencia de prensa, el Presidente dijo que respeta “la decisión de los argentinos” y lanzó un paquete que, según afirmó, aliviará a 17 millones de argentinos.

En un claro cambio de estrategia respecto del lunes, Macri se disculpó por señalar al resultado de las PASO como la causa de los problemas económicos de Argentina y dijo haber “subestimado” los efectos arrastrados desde la crisis de 2018. Además, dijo que estaba dispuesto a conversar con los candidatos que superaron las PASO (aunque no mencionó directamente a Alberto Fernández) y que es consciente de que debe “cuidar la gobernabilidad”. El paquete de medidas que lanzó se esperaba desde ayer, en una nueva jornada donde subieron el dólar ($ 58) y el Riesgo País (1.800 puntos) y cayeron los bonos y las acciones.

Las medidas

  • Aumento del 20% del piso del impuesto a las ganancias, lo cual subirá en unos $ 2.000 promedio el sueldo de bolsillo, y una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de $ 12.000 para una familia tipo. El nuevo mínimo no imponible queda en $ 55.376 para solteros y en $ 70.274 para casados con hijos. Los autónomos recibirán una reducción de 50% en los anticipos que deben pagar este año.
  • Los trabajadores en relación de dependencia (que no pagan ganancias) no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de $ 2.000 pesos por mes. El Estado absorberá ese costo.
  • Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas.
  • Habrá dos pagos extra de $ 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre, para quienes cobran la Asignación Universal.
  • Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $5.000.
  • Se prevé un nuevo aumento del salario mínimo.
  • Pymes: Se incluirán deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre para un plan de regularización a 10 años que está lanzando la AFIP. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.
  • Se congelará el precio de naftas y otros combustibles por 90 días.
bookmark icon