Con condena y todo, Lula sigue siendo el favorito

31 de Enero de 2018 - Forbes Argentina

 


A pesar de la ratificación de la condena, el ex presidente sigue siendo el favorito en intención de voto para las elecciones en octubre en Brasil. También tiene un alto rechazo.

Luiz Inácio Lula da Silva no se rinde. De acuerdo con la encuesta realizada por Datafolha, el expresidente mantiene una importante ventaja sobre su principal competidor, Jair Bolsonaro.

Según la consulta, publicada por el diario Folha de S.Paulo, Lula tiene el 37% de la intención de voto contra el 16% de Bolsonaro; el 7% del gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, y del exministro Ciro Gomes.

La encuesta se realizó entre el 29 y 30 de enero, pocos días después de que la corte de apelaciones ratificara una condena por cargos de corrupción. Un tribunal de Brasil aprobó, además, la confiscación de su pasaporte.

Sigue siendo el favorito, pero no tanto

Además de la alta intención de voto, un 32% de las personas consultadas declaró que no emitirían su sufragio si la justicia brasileña no le permite a Lula competir en las presidenciales. Sin embargo, a pesar de liderar las encuestas, también tiene una tasa de rechazo de 40%, la más alta entre los votantes.

El sondeo mostró además que Lula vencería a todos los contendores en un balotaje, siempre que ninguno de los candidatos capte la mayoría de los votos en primera vuelta.

Sin Lula, Bolsonaro lidera con un 18% de la intención de voto, mientras que la exministra Marina Silva cuenta con un 13%. Gomes tendría un 10% y el presentador de televisión Luciano Huck recibiría un 8%, empatado con Alckmin.

bookmark icon