Los tiempos cambian

8 de Mayo de 2019 - Leandro Zanoni

 


Los tiempos están cambiando, cantó Bob Dylan en su famosa canción de 1964. Podría haber sido la cortina de ayer durante el Red Hat Summit en Boston cuando Satya Nadella, CEO de Microsoft, subió al escenario entre aplausos y ovaciones. Sí, el número uno de Microsoft fue la estrella principal de un evento de Linux, el sistema operativo de código abierto que nació como respuesta a los OS cerrados como Windows. Los tiempos están cambiando. Nadella terminó de sepultar aquella frase de su antecesor Steve Ballmer, que dijo que Linux era “un cáncer”. Eran otros tiempos. En 2001 casi nadie en Microsoft imaginaba este presente, abierto y colaborativo.

“Tenemos que ser más humildes y crear más valor”, dijo el siempre calmo Satya, que ya es un auténtico rockstar a la altura de Jeff Bezos y Steve Jobs. Esta semana la revista Bloomberg Businessweek lo puso en su tapa con el título “El milagro de Microsoft” porque en pocos años, gracias a una estrategia basada en la nube (cloud), logró volver a poner a la empresa creadora del Windows entre los primeros puestos de la industria. Nadella llegó a Boston para anunciar una nueva asociación entre Microsoft y Red Hat: Azure Red Hat OpenShift. Al evento asistieron unas 7000 personas entre desarrolladores, clientes, partners y periodistas.

La CEO de IBM con Jim Whiterhurst de Red Hat

Pero la otra atracción de la tarde fue el encuentro entre Jim Whitehurst, el CEO de Red Hat, y su par de IBM, Ginni Rometty. También hubo ovaciones porque la “big blue” anunció hace pocos meses la compra de Red Hat en 34 mil millones de dólares. Una noticia espectacular: significa la mayor compra en la historia IBM y también la tercera más grande en la historia de la tecnología. “No los compré para destruirlos”, aclaró Rometty, “sino para potenciar a nuestros clientes con sistemas abiertos”. Un día antes del evento, el Departamento de Justicia norteamericano le dio luz a la histórica operación. Red Hat festeja con logo nuevo y con un mensaje claro: “Nada va a cambiar en nuestra compañía, seguiremos operando de manera independiente y con nuestra manera de hacer las cosas como siempre las hicimos: con un fuerte vínculo con nuestras comunidades de desarrolladores y una cultura colaborativa para ofrecerle a los clientes mejores servicios”, le dijo a Forbes Paulo Bonucci, el responsable de la compañía en América Latina desde 2013. El brasileño también habló sobre la nube híbrida (la interacción de la nube privada con la pública) destacándola como “el futuro total en el ecosistema cloud”.

En ese clima festivo la empresa también lanzó oficialmente la nueva versión (la 8va) de la plataforma Enterprise Linux, que significa la renovación más grande del sistema operativo de código abierto más usado desde la última versión, en 2014.

Satya Nadella fue la estrella de la noche

Entre los ganadores de los Red Hat Innovation Awards que se dieron a conocer en Boston, el Banco Galicia en Argentina se llevó una mención por su trabajo en la transformación digital. Fue la única empresa Latinoamericana presente en los premios. El banco comenzó a replantear sus procesos empresariales relacionados con el acceso a los servicios digitales y en la forma en que incorpora nuevos clientes y crea canales de autoservicio. Migró sus canales electrónicos que funcionaban sobre  tecnologías y arquitecturas heredadas, a una plataforma omnicanal nativa de la nube. Para eso trabajó sobre Red Hat OpenShift Container Platform y usó las aplicaciones 3Scale API Manager y Fuse.

IBM, Red Hat y Microsoft, históricos enemigos y competidores, hoy unidos gracias al código abierto. Una foto inimaginada pocos años atrás. Pero los tiempos están cambiando. Cada vez más rápido.

bookmark icon