Lebac vs. dólares: Nueva licitación con la moneda en alza

20 de Marzo de 2018 - Forbes Argentina

 


Cómo quedan posicionadas las Lebac con respecto a otros instrumentos. Riesgos, previsiones y las incógnitas respecto de esta nueva licitación.

En lo que es la tercera licitación del año, el Banco Central está poniendo en juego nada menos que 526.000 millones de pesos, lo cual despierta muchas expectativas en los inversores y en la misma entidad que confía en poder renovar la totalidad de esta suma.

Sin embargo, a partir de los elevados valores de inflación publicados para febrero y las ventas de las reservas del Central -como estrategia para impedir que el dólar sigua aumentando su cotización- se plantean varias incógnitas respecto de esta licitación. Y a esto se le suma a que en las últimas licitaciones no se logró la renovación de los vencimientos.

En el marco de esta licitación, la divisa norteamericana está operando a $20.45, lo que significa que en el año el dólar lleva la delantera, habiendo rendido 9.89% con respecto a la Lebac qué sólo ha devengado 6.88%.

Sin embargo, las letras del Central rindieron más que otros instrumentos. Por ejemplo, en los últimos meses, con respecto a los Fondos Comunes de Inversión de bonos en pesos, las Letras del Central vienen entregando 1.12% más.

Si nos basamos solamente en estos números las Lebac seguirán siendo excelentes alternativas, ganándoles a la inflación y al dólar por otro año más. Pero para ello probablemente el inversor deberá ser paciente y esperar a que en la segunda mitad del año, la inflación baje, y el dólar se calme.

Allí será importante tratar de asegurar estas tasas aún elevadas. Es importante destacar que este instrumento, además de su elevada rentabilidad es un activo muy conservador que ofrece gran seguridad al inversor y muy baja volatilidad.

Sobre todo cuando se lo compara contra el plazo fijo. Es muy oportuno considerar cómo queda posicionada la Lebac en relación al Plazo Fijo. Esto últimos han devengado una tasa en lo que va del año del 5.34%. Quedando de esta forma por debajo de la Lebac un 1.54% e inclusive un 0.42% debajo de los Fondos Comunes de Inversión de bonos en pesos ajustados por CER.

Por Alejandro Bianchi, CFA Gerente de Inversiones de InvertirOnline.com


China y Trump se colaron en la agenda del G20


FORBES ARGENTINA 59: “Se acabó la plata fácil”


Más argentinos en el Ranking Forbes


Los 7 grandes errores de Warren Buffett

 

bookmark icon