Las provincias le exigen al Gobierno compensaciones financieras por el paquete de medidas

21 de Agosto de 2019 - Forbes Argentina

 


18 gobernadores firmaron un comunicado donde afirman estar “en grave peligro de no poder afrontar gastos corrientes” y que en caso de que no se implementen medidas compensatorias recurrirán a un amparo judicial.

San Luis, Río Negro, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Salta, La Pampa, Formosa, La Rioja, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, San Juan y Catamarca. Reunidos en el Consejo Federal de Inversiones, los gobernadores de estas 18 provincias (todas excepto CABA, Buenos Aires, Corrientes, Jujuy y Mendoza) le reclamaron al Gobierno su decisión de disponer “inconstitucionalmente recursos que son de las provincias”, en referencia al paquete de medidas anunciado hace una semana por el presidente Macri.

Según el comunicado, “es a todas luces tan arbitraria y perjudicial esta acción del Estado Nacional que al privarnos de los ingresos que por ley nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis”. Sobre el final proponen un diálogo “abierto y franco”. De lo contrario, tomarán la vía judicial.

La protesta de los gobernadores se suma al conflicto que entablan con el Gobierno las provincias petroleras sobre el congelamiento del precio de la nafta por 90 días. Tanto Neuquén como Río Negro, Mendoza, Chubut y La Pampa buscan revertir las pérdidas por regalías, además de evitar la paralización de la producción o incentivos de desinversión.

“Estas medidas desfinancian a las provincias y no resuelven la crisis estructural”, dijo al salir de la reunión en el CFI el gobernador de Salta y candidato a vicepresidente de Consenso 2030, Juan Manuel Urtubey. Según los cálculos del ministerio de Producción y Transporte, el costo financiero total de las medidas (IVA, Ganancias, Monotributo) es de alrededor de $ 40.000 millones, pero estiman desde la cartera que el efecto se moderará con el repunte del consumo.

bookmark icon