#LaFinalDelMundo: Duelo de pequeños perdedores

22 de Febrero de 2017 - Francisco Barreiro

 


Las dos peores selecciones de Europa se enfrentaron en un amistoso bautizado en las redes como #LaFinalDelMundo. ¿Cuánto cuestan sus jugadores más caros y dónde juegan?

San Marino y Andorra se enfrentaron este miércoles 22 en un partido que captó una atención especial en las últimas horas gracias a las redes sociales. Lo curioso del encuentro es que ninguna de las dos selecciones ganaba desde hacía más de 10 años.

El partido finalizó con triunfo para Andorra por 2 a 0, el cual no ganaba un partido desde hacía 13 años y 86 partidos. Los goles los convirtieron Ildefons Lima y Cristian Martínez. Con esta derrota, San Marino aumentó su racha negativa a 75 partidos sin ganar.

Andorra se encuentra última del grupo B de la clasificación europea para el mundial 2018. Por su parte, San marino ocupa el mismo puesto del grupo C y los dos tienen la misma cantidad de puntos: cero.

El seleccionado de San Marino cuenta con una sola victoria en su historial, contra Liechtenstein en 2004 por 1 a 0, aunque no fue por los puntos por tratarse de un encuentro amistoso. San Marino pertenece a la FIFA desde 1990, jugó 139 partidos con 135 derrotas, tres empates y esa tan recordada victoria.

Selección de fútbol de San Marino

Las estadísticas de Andorra son más favorables que su retador, aunque se encuentre justo por debajo de ellos en el ranking FIFA (203º). En su historial de 140 partidos tiene 4 victorias, 126 derrotas y 12 empates. Los tres partidos que salieron victorioso (sin contar el actual) el más recordado fue contra Macedonia (1-0) en 2005 por las eliminatorias del Mundial de Alemania, el resto fueron sólo en amistosos (Bielorrusia en 2000 y Albania en 2002).

Las “glorias” de #LaFinalDelMundo

El emocionante partido –por lo menos en las redes sociales– se llevó a cabo en el estadio Olímpico de Serravalle, que cuenta con una capacidad de siete mil personas.

En el equipo de San Marino, el jugador mejor cotizado es el lateral derecho Alessandro D’Addario, valuado en 50 mil euros. Se trata de la joven promesa de 19 años del US Pianese de la cuarta división de Italia. El ídolo y capitán del equipo es Andy Selva, un experimentado delantero de 40 años nacido en Roma, pero sanmarinense por convicción. Lleva 71 partidos jugados con 8 goles convertidos. A pesar de su avanzada edad, Andy está valuado en 50 mil euros.

Andorra también cuenta con su “joya”: Max Llovera, defensor central de 20 años cotizado en 200 mil euros. El dueño de su pase es el Lleida Esportiu de la tercera división de España. Su jugador más experimentado es su capitán Ildefons Lima, de 37 años y tazado en 75 mil euros, el cual se desempeña en el club FC Santa Coloma de la liga de Andorra.

Selección de fútbol de Andorra

Poderosos los chiquitines

A pesar de ser de las naciones más pequeñas de Europa, ambos países tienen una economía bastante similar: San Marino ocupa el 25 del ranking mundial (US$ 36.200 per cápita) y Andorra el 24 (US$ 37.200 dólares per cápita).

La república de San Marino se independizó del Imperio Romano en el Siglo IV y desde finales del Siglo IX consta la existencia de una república libre de San Marino. Es considerado como el Estado soberano más antiguo del mundo. Tiene apenas 61 km2 de superficie y 30.000 habitantes. Su idioma oficial es el italiano, aunque la mayoría de la población habla el sanmarinés, un dialecto de la lengua Emiliano-Romañol (del grupo galoitaliano de las lenguas romances).

Andorra, en cambio, es un principado ubicado en los Pirineos en el límite de España y Francia. Cuenta con una superficie total de 468 km2 con 78 mil habitantes, su idioma oficial es el catalán, aunque convive con el español, francés y el portugués. Durante muchos años fue un país pobre. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial obtuvo gran prosperidad a través del turismo y por ser considerado como un paraíso fiscal, aunque ya no para España desde 2010.

bookmark icon