Para qué sirve la ley de emprendedores

30 de Marzo de 2017 - Francisco Barreiro

 


El Senado aprobó por unanimidad la nueva Ley de Emprendedores, la cual apunta a facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas. ¿A quiénes beneficia?

Con esta nueva ley buscamos democratizar las oportunidades para la generación de nuevos negocios”, dijo Mauricio Macri luego de la sanción en el Senado de la Nación de la Ley de Emprendedores.

Según afirman desde el gobierno, la nueva ley –sancionada por unanimidad– apunta a facilitar “la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas”, y se creará la figura jurídica de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

En diálogo con Forbes Argentina, el abogado Manuel Tanoira –director de Políticas Publicas de ASEA (Asociacion de Emprendedores de Argentina) y Socio co fundador de Tanoira Cassagna Abogados– explicó de forma simple y clara la nueva ley.

¿Cuál es el mayor punto a favor de la Ley de Emprendedores?

La Ley tiene dos grandes objetivos:
1) Bajar las barreras burocráticas para iniciar un negocio: SAS, CUIT y Cuenta Bancaria en 1 día.
2) El fomento con herramientas concretas al Capital Emprendedor, FONDCE, Desgravamiento fiscal para inversores que inviertan en emprendedores, y la implementación del sistema de Financiamiento Colectivo de acciones (Equity Crowdfunding)

Todo esto generara nuevas empresas, más rápido, y más ágiles que podrán ser invertidas por mas gente. Esto es innovación, generación de empleo de calidad, e inversión privada. Lo cual es igual a la Reducción de Pobreza.

¿A quiénes beneficia esta ley? ¿A nuevos emprendedores o a quienes ya tienen su emprendimiento?

La ley beneficia a todos los argentinos. Pero fundamentalmente a todo el que tenga una idea / sueño y quiera ponerlo en marcha. También a los que ya arrancaron con sus proyectos que van a poder ser invertidos por los inversores que recibirán incentivos por arriesgar su tiempo y su capital para apoyar estas nuevas iniciativas.

¿Es recomendable comenzar con un préstamo?

Depende. Tomar un préstamo en etapa temprana tiene un alto riesgo. Por eso dentro de la ley, las plataformas de financiamiento colectivo y las aceleradoras que acudirán a los programas del FONDCE darán impulso a estos nuevos proyectos sin necesidad de que los emprendedores tengan que poner en riesgo su patrimonio personal. Pero si la tasa es buena y no hay fianza personal, claramente es una opción interesante.

A un pequeño emprendedor, ¿por qué le convendría hacerlo a través de la nueva ley?

Porque tener un vehículo jurídico permite limitar la responsabilidad al capital aportado en caso de que le vaya mal con la empresa. Y si luego quiere incorporar un socio, lo puede hacer en el mismo vehículo sin necesidad de tener que cambiar la estructura jurídica de la empresa. Puede llevar si sociedad Online y sin tener que tener libros y papeles que son costosos y engorrosos.

bookmark icon