La cripto de JP Morgan

18 de Febrero de 2019 - Michael De Castillo

 


El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, finalmente hizo un movimiento público en el campo de las criptomonedas. Después de años de criticar a Bitcoin, y en una ocasión, incluso, burlarse de su propia hija por invertir en ella, hoy nos enteramos de que tenía un plan maestro todo el tiempo.

Jamie Dimon.

En un informe publicado por CNBC, el jefe de blockchain de JPMorgan reveló planes para JPM Coin, una criptomoneda vinculada a los dólares estadounidenses almacenados en las cuentas de JP Morgan-Chase. La criptomoneda se utilizará internamente entre los clientes de negocios mayoristas de JP Morgan Chase, como una forma de transferir fondos que de otro modo podrían depender del tradicional sistema de transferencias interbancarias: Swift.

Pero el banco de US$ 339 mil millones tiene mucho más detrás de esas escenas, que se basa tanto en la criptomoneda como en otras aplicaciones como Quorum, su desarrollo en blockchain.

“Creemos que JPM Coin puede generar importantes beneficios para las aplicaciones de blockchain al reducir el riesgo de contraparte y liquidación de los clientes, disminuir los requisitos de capital y permitir transferencias”, comentó JP Morgan-Chase en un comunicado publicado hoy.

La historia de JP Morgan con la criptomoneda ha sido dictada por Dimon, quien alternativamente se ha burlado de bitcoin, lamentó atacar a bitcoin, y expresó su pesar por haber mencionado alguna vez bitcoin.

Dimon siempre divisó dos futuros posibles para bitcoins y otras criptomonedas. O fracasan, o tienen éxito y son prohibidos por los gobiernos. JPM Coin parece estar jugando para el futuro siguiente, en el que solo ciertas criptomonedas serían sancionadas. Los tokens se emitirán usando Quorum, pero eventualmente serán intercambiables en la mayoría de las cadenas de bloques.

JPM Coin es el lanzamiento más reciente y de más alto perfil de lo que se denomina stablecoins, que aprovecha la velocidad de uso, pero evita las fluctuaciones de precios indeseables al estar vinculado a una moneda relativamente estable como el dólar estadounidense. Mientras que CNBC caracterizó la criptomoneda como la primera en ser emitida por un banco importante de los EE. UU., los bancos ya han participado en el lanzamiento de otras importantes empresas, incluido el Dólar Gemini, emitidas por Tyler y Cameron Winklevoss con el apoyo bancario de Northern Trust en Illinois y USDC , emitido conjuntamente por Circle y Coinbase con el apoyo bancario de Silvergate Bank y US Bancorp Asset Management.

Ya en septiembre de 2015, un consorcio de bancos liderado por el banco suizo UBS allanó el camino que está siguiendo Dimon. El grupo de bancos ha estado experimentando con lo que ellos llaman la moneda de liquidación de servicios públicos, diseñado para ser un puente de cambio entre las criptomonedas verdaderamente descentralizadas y los bancos centrales. Incluso los bancos centrales han comenzado experimentos, con la Autoridad Monetaria de Singapur a la vanguardia, seguidos por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia y Sveriges Riksbank, el banco central de Suecia.

En el período previo a este lanzamiento, JP Morgan Chase había estado trabajando discretamente con Nivaura, una startup de criptomonedas que apunta a utilizar las cadenas de bloques de bitcoin y ethereum para emitir instrumentos financieros más sofisticados. Después de nombrar a Nivaura en su programa en residencia, JP Morgan estaba en la sala cuando Nivaura emitió su primer bono de éter y proporcionó orientación sobre cómo garantizar su éxito.

Pero aunque Dimon haya destrozado bitcoin, ha estado entre los defensores de blockchain más destacados, la tecnología que permite que bitcoin exista.

En un movimiento final para preparar a Dimon para jugar en terreno de las criptomonedas, JP Morgan Chase lanzó su propio consorcio blockchain, llamado Interbank Information Network (IIN), con una misión que suena muy similar a la plataforma de mensajería interbancaria Swift, que ayuda a la mayoría de los bancos a moverse. dinero. De hecho, JPM Coin es un golpe en la proa de Swift, y los competidores de inicio como Ripple. Incluso R3 reveló a principios de este mes que se había asociado con Swift para ayudar a integrar la red con Corda. Si los bancos comienzan a emitir su propio cripto, interoperable con cualquier blockchain, Swift podría volverse realmente innecesario.


bookmark icon