El “IPC Congreso” reveló la inflación de 2017

9 de Enero de 2018 - Forbes Argentina

 


Según el denominado Índice de Precios al Consumidor, la inflación de 2017 fue superior al objetivo planteado por el BCRA.

Si bien este jueves 11 de enero el INDEC dará a conocer la cifra oficial de la inflación de diciembre y la acumulada de 2017, el Índice de Precios al Consumidor –que revela un sector de oposición en el Congreso– revela que el costo de vida subió un 24,6% durante el año pasado.

El informe fue difundido por el diputado Marco Lavagna, quien lidera el equipo económico del Frente Renovador junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros.

El último diciembre, el IPC Congreso registró una inflación de 3,1%, impulsada principalmente por las subas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas), Transporte y Comunicaciones (combustibles) y Salud (prepagas). Se trata de la suba más grande de todo 2017.

La inflación de 2017 según el IPC Congreso registró una suba del 24,6%.

La consultora Ecolatina calculó que “a nivel nacional” diciembre registró una suba del 2,5%, por lo que 2017 cerró con un alza del 24%. Para enero, “los cálculos preliminares nos están arrojando un alza del 1,5%, por el efecto ‘arrastre’ y el turismo, pero para febrero estimamos un piso del 2% por el aumento de las tarifas del transporte”, dijeron a Télam desde la consultora de Lorenzo Sigaut Gravina.

Si bien se esperan los números oficiales del INDEC, los legisladores opositores remarcaron que se cumplen “20 meses de coexistencia entre el IPC Congreso y el nuevo IPC GBA del Instituto Nacional de Estadística y Censos”.


¿Qué pasará con el dólar durante el verano?

 

bookmark icon