En busca de inversiones chinas

12 de Mayo de 2017 - Forbes Argentina

 


Antes de comenzar su gira por Asia, el gobierno nacional aprobó el Plan quinquenal para inversiones chinas en infraestructura. ¿Cómo es la agenda de Mauricio Macri en China?

Si bien Mauricio Macri llegará a Beijing el domingo a las 10 de la mañana, este viernes se publicó en el boletín oficial la aprobación del “Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la Cooperación en Infraestructura (2017-2021)”, el cual busca la promoción de “la cooperación económica” entre ambos países.

En el comunicado quedó establecido el plan acordado en el “Acta de la Reunión Tercer Diálogo Estratégico China-Argentina para la Cooperación y la Coordinación Económica”, el cual se había llevado a cabo el pasado 18 de abril en Pekín.

Como antecedentes del acuerdo, el ministerio que lidera Luis Caputo recordó el “Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica”, firmado por ambos gobiernos el 5 de septiembre de 2013 y el “Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones”, el 18 de julio de 2014.

En este marco, el Poder Ejecutivo dispuso que el Ministerio de Finanzas de la Argentina –junto con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China– estarán a cargo de “aprobar los programas, planes, convenios y proyectos de cooperación especial que resulten convenientes para la ejecución” del acuerdo entre ambos países.

Agenda completa en busca de inversiones chinas

Este domingo, Mauricio Macri llegará a China para participar del “Foro una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional”. Además, se reunirá con su par chino, Xi Jinping, y con importantes empresarios de ese país en busca de inversiones.

A las 18 hs. (7 en Argentina) Xi Jinping le dará la bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo y luego una comida en honor de los jefes de Estado participantes del foro.

Para el lunes, la agenda continua con otro encuentro entre ambos mandatarios en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, donde luego se llevará a cabo el “Foro una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional”.

El martes Macri mantendrá reuniones formales y cerrará el foro en el ciclo “Negocios e Inversiones Argentina-China”. Para las 17, dará una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales y contestará preguntas de los asistentes.

El miércoles se reunirá con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, en el Gran Palacio del Pueblo. Por la noche Xi Jinping ofrecerá una comida en su honor y a la noche viajará a Shanghai.

Ya en Shangai, el jueves asistirá a la inauguración del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.

 

bookmark icon