Iguacel criticó la decisión de recortar subsidios en Vaca Muerta: “No se respetaron las reglas”

11 de Abril de 2019 - Forbes Argentina

 


El exsecretario de Energía rompió el silencio a 4 meses de dejar su cargo con críticas a Dujovne y Lopetegui. Dice que Techint tiene argumentos para reclamar por la modificación en el régimen de subsidios al gas no convencional.

En una entrevista con el diario Río Negro, Javier Iguacel criticó la decisión del secretario Gustavo Lopetegui de modificar la Resolución 46, que data de la administración Aranguren, por la cual se redujo el desembolso de subsidios a la producción proyectada y ya no a la total. El mayor perjudicado por la decisión fue Tecpetrol, la petrolera de Techint, que ya presentó una queja formal y evalúa los caminos legales para solicitar la restitución de los subsidios. Iguacel afirmó: “No le podés decir, al que ya invirtió, ‘ahora te bajo’. Respetando las reglas del juego a largo plazo, cosa que no se hizo y es un contra, entendiendo que hay una coyuntura pero negociándola, era una excelente salida y teníamos algo bastante lógico armado donde la mayoría estaba ok para hacerlo y se incorporaban más proyectos al programa”. Y agregó: “La solución que dio Dujovne va a hacer más lento el desarrollo del gas y se podría haber resuelto con una visión más productivista”. Y en el mismo sentido, afirmó que la decisión va a “retrasar el desarrollo innecesariamente”.

En una de sus últimas entrevistas en el cargo, Iguacel le había dicho a Forbes que se “había decidido no ampliar más el programa de estímulo”, pero descartaba alguna modificación. Las rispideces entre su cartera y la de Nicolás Dujovne ya eran visibles. Ahora, mucho más.

bookmark icon