Seis motivos irrebatibles para sumarse al home office

12 de Noviembre de 2016 - Forbes Argentina

 


Se trata de una de las nuevas tendencias a nivel mundial. Muchas grandes empresas avanzan con este sistema de Home Office. ¿Funciona?

En los últimos años, gracias a Internet y las comunicaciones el mundo laboral moderno impulsó una nueva forma de realizar tareas: home office. Sin embargo, hay quienes aún se resisten alegando que se trata sólo de una excusa para relajarse.

home-office

Si bien varios estudios demostraron que trabajar desde casa realmente hace que los empleados sean más productivos, ¿cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan las personas que trabajan a distancia?

Pereza: En un entorno familiar, los trabajadores tienden a ser más perezosos.

Distracciones: Algunos trabajadores pueden lidiar con la tentación de ver series en el sofá, mientras que otros pueden distraerse con sus niños o necesidades de la familia.

Responsabilidad: No hay compañeros de trabajo que regulen tu comportamiento. Hay mucha menos responsabilidad, lo que podría afectar al rendimiento.

Entonces, ¿por qué la productividad suele aumentar cuando las personas trabajan desde casa?

Distribución óptima del tiempo. Es una realidad que todos tienen diferentes tiempos “óptimos” para centrarse y trabajar. Al trabajar desde casa, se da más flexibilidad para trabajar durante las horas que consideren más naturales y, por lo tanto, más productivas. Toda la “gente de la mañana” puede trabajar por la mañana, mientras que la “gente de la tarde” trabaja por la tarde, y así sucesivamente. Esto optimiza la distribución de las horas de trabajo.

Distracciones bien programadas. Es cierto que trabajar desde casa es peligroso por las distracciones, pero algunas de estas distracciones son buenas. Levantarse a buscar una gaseosa a la heladera, puede ser buena para reducir el estrés.

A prueba. Trabajar desde casa es un beneficio valioso y la mayoría de los empleados trabajan más duro para demostrar que son capaces de hacerlo, y también para proteger ese beneficio que se les dio.

Optimización de la comunicación. Una de las principales ventajas de tener a los empleados en una oficina es también uno de los mayores inconvenientes. En una oficina, la gente puede hablar entre sí a lo largo del día con bastante facilidad. Si bien esto puede ser socialmente estimulante y eficaz para resolver problemas entre las personas, también puede ser una gran distracción. Cuanto más gente trabajando desde tu casa, existen menos distracciones de comunicación.

Entornos personales. La gente se siente más cómoda en los ambientes que elige. Crear un “ambiente laboral en casa” o ir a tu bar preferido, hace que tu lugar de trabajo sea “tu lugar feliz”, lo cual es un fuerte impulso para la productividad.

bookmark icon